Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuentapropistas, Economía

Asamblea Nacional aprobará nueva ley de impuestos

El estudio y redacción de la nueva ley “ha sido totalmente secreto, como está siendo todo en estos momentos”, criticó el economista disidente Oscar Espinosa Chepe

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Nacional se apresta a aprobar el próximo lunes en su sesión semestral una nueva ley tributaria, aunque sus alcances son desconocidos por los cuentapropistas en Cuba, reportó la AFP.

La nueva ley obedece a objetivos fijados por el Partido Comunista en su VI Congreso, en abril de 2011, que estableció principios de “la generalidad y la equidad” en la carga tributaria, al aprobar más de 300 nuevos “lineamientos” económicos propuestos por Raúl Castro.

Los diputados “que integran las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos evaluaron (el viernes) en sesión conjunta el dictamen sobre el proyecto de la ley tributaria que será debatida en la propia sesión” de la Asamblea Nacional, dijo este sábado el diario oficial Granma.

Los 600 funcionarios cubanos han conocido y debatido el texto en sus respectivos distritos, y se da por descontado que la nueva ley tributaria será aprobada por la Asamblea Nacional, que sesiona solo dos veces al año.

Después de décadas de paternalismo, el gobierno tiene previsto aplicar gradualmente impuestos sobre los ingresos, bienes raíces y servicios públicos, “como gas y alcantarillado”, entre otros, según adelantó la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, en diciembre de 2011.

Granma destacó el 14 de julio que esta reforma legal responde “a la necesidad de sustituir la vigente —Ley número 73 del Sistema Tributario—, aprobada el 4 de agosto de 1994, en correspondencia con los cambios introducidos en los regímenes impositivos” recientemente.

Los medios de comunicación de la Isla, todos bajo control del gobierno, han informado profusamente sobre la sesión de la Asamblea Nacional, pero no han trascendido detalles de la nueva ley, que sustituye a la que en 1994 dictó Fidel Castro, cuando aplicó unas tímidas medidas económicas.

Los dueños de los nacientes negocios privados ignoran los alcances de esta reforma tributaria, que entrará en vigor en enero de 2013, aunque algunos dijeron que confían en que no se verán perjudicados.

“Por lo que he leído no se va a afectar al sector de cuentapropistas”, dijo a Lorenzo Nieto, dueño del Café Laurent, situado en La Habana muy cerca de los dos hoteles más emblemáticos de Cuba: el Nacional y el Habana Libre.

“No la conozco (la ley), pero peor que la de ahora no será, porque los impuestos (actuales) no son nada bajos”, declaró Miguel Errasti, uno de los dueños del Doctor Café, un paladar del barrio de Miramar.

Las autoridades han dicho que se contempla establecer un riguroso sistema tributario, que incluye impuestos sobre la renta, ventas o servicios, contratación de fuerza de trabajo y una contribución obligatoria al seguro social.

Ni siquiera los vagos se salvarían de los impuestos, pues se quiere gravar de algún modo “a aquellas personas que estando aptas para trabajar no lo hacen y disfrutan de todos los beneficios sociales”, según declaró la ministra Pedraza en diciembre de 2010.

El estudio y redacción de la nueva ley “ha sido totalmente secreto, como está siendo todo en estos momentos”, criticó el economista disidente Oscar Espinosa Chepe.

“Hay un gran silencio. Ojalá que la ley esta sobre las contribuciones flexibilice la posición con el trabajo por cuenta propia y sea más racional”, declaró el economista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.