Actualizado: 28/09/2021 12:27
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Asociación en España solicita a Rajoy ayuda para 7 cubanos acampados en Madrid

El ex preso político Carlos Martín Gómez y seis familiares reclaman su envío a Estados Unidos o su retorno a Cuba, por considerar que no se han cumplido las expectativas de la ayuda prometida por el anterior Gobierno español

Comentarios Enviar Imprimir

La Asociación Cubana Española (ACE) ha solicitado en una carta dirigida al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ayuda para el disidente cubano Carlos Martín Gómez y seis familiares que están acampados desde julio pasado frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid.

La citada asociación remitió hoy a EFE la carta enviada a Rajoy, en la que adjunta la misiva con petición de ayuda escrita por Sabina Martín Gómez, la hermana del citado disidente, quien ha denunciado en diversas ocasiones la situación de precariedad y abandono en que se encuentran él y sus familiares.

Este disidente es uno de los 115 ex presos de conciencia y 647 familiares que desde julio de 2010 hasta abril de 2011 llegaron a Madrid desterrados según el acuerdo alcanzado entre las autoridades de La Habana y la Iglesia cubana, con la mediación del anterior Gobierno español.

El pasado 28 de julio, Martín Gómez y seis familiares iniciaron un plante ante la sede del Ministerio de Exteriores después de que fueran expulsados de un centro de acogida en la ciudad de Málaga donde estaban alojados, acusados de supuestas agresiones físicas y amenazas al personal que les atendía.

Los acampados han reclamado desde entonces su envío a Estados Unidos o su retorno a Cuba, al no cumplirse las expectativas de la ayuda prometida por el anterior Gobierno español.

En la carta remitida a Rajoy por la Asociación Cubana Española, Sabina Martín Gómez señala que se encuentran “tirados al más absoluto abandono” y pide que se cumplan “los acuerdos suscritos por el anterior Gobierno socialista de don José Luis Rodríguez Zapatero, con el Gobierno dictatorial y tiránico de Fidel y Raúl Castro”.

Carlos Martín Gómez había denunciado anteriormente la falta de equidad a la hora de distribuir las ayudas contempladas por el acuerdo entre los Gobiernos español y cubano sobre los expresos, con “distinciones entre los que tienen una formación universitaria y los que no”.

La misiva enviada ahora al jefe del Gobierno español aporta también los informes médicos sobre la atención en dependencias hospitalarias de la propia Sabina, de 46 años, y de otro familiar, una mujer de 71 años, a consecuencia de su “precaria” estancia a la intemperie.

En su carta a Rajoy, la Asociación Cubana Española denuncia la “situación crítica, caótica, en que se encuentran abandonados a sus suerte infrahumanamente en plena calle” los acampados, “vulnerando sus derechos constitucionales como refugiados”.

La asociación reclama que se atienda el caso de estos cubanos y que se les ofrezca “una vida digna como se les prometió en Cuba” antes de ser enviados a Madrid.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.