Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigrados, Balseros

Aumenta el número de balseros interceptados antes de llegar a la Florida

Los cubanos detenidos este mes de febrero, antes de llegar a las costas estadounidenses sumaron 72, mientras que en enero las autoridades detuvieron solo a 45

Comentarios Enviar Imprimir

Los guardacostas de Estados Unidos interceptaron en febrero 278 inmigrantes cuando trataban de alcanzar las costas de Florida de manera ilegal, reportó Efe.

La cifra implica más de un 7 % con respecto a los 259 contabilizados en enero.

De acuerdo a cifras del Servicio de Guardacostas de EEUU a las que Efe tuvo acceso hoy, y que incluyen datos hasta el día 27 del presente, este organismo federal interceptó este mes en Miami a 160 haitianos, 72 cubanos, 30 dominicanos y otros 16 inmigrantes de los que no reveló su origen.

Las interceptaciones de cubanos aumentaron con respecto a enero, cuando detuvieron a solo 45 inmigrantes, informó la agencia.

Los convenios suscritos entre La Habana y las autoridades estadounidenses establecen igualmente que los cubanos interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

En el caso de los haitianos, la cifra de los interceptados se redujo respecto al mes pasado, cuando totalizaron 202, mientras que las de dominicanos se dispararon, ya que en enero solo se detectó a dos personas de esa nacionalidad tratando de acceder a Florida por sus costas de forma ilegal.

El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.

En el caso de estos soliciten asilo, la legislación estadounidense indica que deben permanecer detenidos hasta que su caso sea procesado.

Según las estadísticas de los guardacostas, también aumentaron las interceptaciones de cubanos con respecto a enero, mes en que detuvieron a 45 inmigrantes.

En muchos casos, los inmigrantes intentan llegar a las costas de Florida viajando en embarcaciones precarias, algunas de ellas sobrecargadas, y otros utilizan contrabandistas para que los trasladen en lanchas rápidas, según las autoridades, informó Efe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.