Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Bachelet califica de 'muy positiva y constructiva' la reunión con Raúl Castro

La presidenta chilena tuvo 'una entrevista privada' de 40 minutos con el cardenal Jaime Ortega.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el miércoles con Raúl Castro acuerdos económicos y de cooperación, en la primera jornada de una simbólica visita de tres días en la que no se descarta un encuentro con Fidel Castro.

En el primer viaje a la Isla de un mandatario chileno desde la visita en 1972 del socialista Salvador Allende, Bachelet se reunió con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, y sellaron convenios en el sector agropecuario, pesca, salud, biotecnología y deportes.

Bachelet calificó como "muy positiva y constructiva" la reunión. "Hemos analizado todos los temas que permiten profundizar las relaciones entre Chile y Cuba", declaró a la prensa.

"Hemos tenido una conversación y una reflexión sobre los desafíos internacionales del momento, sobre la crisis económica y la necesidad de que nuestra América Latina tenga una sola voz a la hora de las decisiones", agregó.

Antes de reunirse con Castro, Bachelet recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde presidió la firma de un memorando para la cooperación en transferencia tecnológica y estudios conjuntos en salud.

"Siento esto como una gran oportunidad para Chile", pues son "conocidos" los "excelentes niveles de salud" y "desarrollo humano" de Cuba, dijo la mandataria en el CIGB.

También visitó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, donde refrendó un acuerdo de colaboración, inauguró una exposición de arte de la chilena Matilde Pérez en Casa de las Américas, y en la noche se entrevistó con el cardenal Jaime Ortega.

"Fue una entrevista privada (de 40 minutos), en la que solo participaron ellos dos", dijeron fuentes de la Iglesia Católica, tras la salida de Bachelet del viejo edificio en el centro histórico de La Habana.

En una reciente entrevista para un medio chileno, divulgada en La Habana por publicaciones católicas, monseñor Ortega dijo que la visita "se produce en un momento que la Iglesia en Cuba considera coyuntural para nuestro país".

Desde que Raúl Castro asumió la dirección del gobierno en julio de 2006, "los obispos formulamos votos por la estabilidad de la nación cubana", dijo Ortega, y añadió que la Iglesia animó las transformaciones implementadas por el gobierno "por estimarlas siempre imprescindibles".

"Cuba se integra cada vez más a América Latina, lo cual considero un gran bien para nuestro país. Veo esta visita de la presidenta Bachelet como un paso más para esta integración. Este es el significado principal que le otorgo a su presencia en nuestro país", agregó.

Este jueves, Bachelet asistirá a un foro entre representantes del gobierno cubano y empresarios chilenos, en busca de hacer crecer el bajísimo intercambio bilateral, de menos de 100 millones de dólares.

"Nos interesa mucho aumentar todo el tema de inversiones, exportaciones, eso genera empleo y eso es necesario para ambos países, hoy día en particular en el contexto de la crisis", manifestó.

Bachelet dictará una conferencia en la Universidad de La Habana, e inaugurará en la noche con Raúl Castro la XVIII Feria Internacional del Libro, dedicada a Chile, en la Fortaleza de la Cabaña.

En un acto revestido de emotividad, rendirá tributo al monumento de Allende, con un fusil que le había regalado Fidel, durante el asalto al Palacio de La Moneda por las fuerzas golpistas de Augusto Pinochet.

Aunque sin confirmación oficial es probable que Fidel Castro reciba a la presidenta socialista dada su amistad con Allende.

Según el diario chileno La Tercera, que cita fuentes de la comitiva presidencial, la reunión se realizará la tarde del viernes, y señala que la única razón para suspenderla serían razones de salud del líder de 82 años.

Su visita a Cuba no ha estado exenta de polémicas. En su país, la oficialista Democracia Cristiana y la oposición de derecha le pidieron atender un pedido de la disidencia cubana para una entrevista, pero el gobierno chileno lo rechazó, lo que le valió críticas.

Fuentes de la oposición en la Isla dijeron este miércoles a la AFP estar "frustrados" porque la presidenta desoyó sus peticiones, lo que consideran "un error mayúsculo y muy lamentable".

Bachelet, quien partirá de la Isla a las 20:00 hora local (01H00 GMT del viernes) es la cuarta mandataria latinoamericana que visita Cuba en un mes y medio, tras los de Panamá, Ecuador y Argentina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La presidenta chilena Michelle Bachelet y Raúl Castro, en La Habana, el 11 de febrero de 2009. (AP)Foto

La presidenta chilena Michelle Bachelet y Raúl Castro, en La Habana, el 11 de febrero de 2009. (AP)

Política, Cuba, Chile, Michelle Bachelet

Bachelet en Cuba

La presidenta chilena se suma al desfile de mandatarios que visita la Isla. (Televisión Española)

Últimos videos

La entrevista 'privada' del cardenal Ortega con Bachelet