Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet-Tecnología

Blogueros oficialistas piden al régimen más acceso a Internet para “las instituciones del país”

Declaran en su comunicado “respetar el pensamiento crítico, necesario y útil” y apostar por “el respeto a la diferencia y por el debate franco”; no se puede “ser revolucionario fuera de la Revolución”, añaden

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 60 blogueros oficialistas cubanos pidieron este sábado al Gobierno de Raúl Castro que “reformule” las disposiciones que “limitan” el acceso a Internet en instituciones de la Isla, para favorecer “una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio”, reportó la AFP.

“Solicitamos a los Organismos de la administración Central del Estado que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de las instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio”, señaló la declaración final del Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, publicada por el sitio digital Cubadebate.

Este reclamo forma parte de la estrategia de los blogueros de lograr “la paulatina incorporación de universitarios y jóvenes a la blogósfera cubana”, según la declaración, que también condenó el “bloqueo (embargo) que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962”.

Los blogueros oficialistas declaran estar “dentro” de la revolución

En el comunicado, además de dar como “cumplidos” los objetivos más importantes del foro: “compartir experiencias sobre el uso de los blogs en la era de la Web 2.0 y crear mecanismos horizontales entre los distintos proyectos blogueros del país”, los participantes —más de 60 blogueros procedentes de diversos puntos de la Isla— declararon ser “un país”, “identificado con una tradición de pensamiento revolucionario”

En este sentido, declaran “respetar el pensamiento crítico, necesario y útil”, apostar por “el respeto a la diferencia y por el debate franco”, además de afirmar que “la verdad siempre es revolucionaria” y no se puede “ser revolucionario fuera de la Revolución”.

Los cinco espías cubanos condenados en EEUU

En el comunicado, los asistentes se “comprometen” a “divulgar los elementos del caso” donde fueron condenados por espionaje los cinco integrantes de la Red Avispa, para que esta información “llegue a los pueblos del mundo, y con mayor énfasis al norteamericano”.

El evento Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución comenzó el viernes y concluyó este sábado en la universidad de la provincia de Matanzas, 100 km este de La Habana.

El reporte de la AFP añade que las autoridades cubanas, quienes achacan la lentitud y los altos precios de la conexión satelital al embargo, priorizan el uso social de Internet (escuelas, institutos de investigación, entidades oficiales, universidades). Solo algunos profesionales, como médicos y periodistas, tienen acceso privado, apunta.

Recuerda además que tras una inversión de más de 70 millones de dólares, una empresa mixta cubano-venezolana tendió un cable submarino hace un año entre ambos países, que debe multiplicar por 3.000 el actual ancho de banda. Aunque estaba previsto que el cable comenzara a trabajar en julio pasado, hasta el presente las autoridades guardan silencio al respecto, indica la nota.

Los blogueros asistentes al evento tampoco han dado a conocer en qué situación se encuentra el tendido del cable submarino ni las previsiones de la conexión que agilizaría su propio trabajo.

La Habana acusa a los blogueros disidentes —al igual que a los opositores—, de ser “mercenarios” al servicio de Washington y de protagonizar una “guerra cibernética” contra la Isla, impulsada y financiada desde Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.