Actualizado: 18/10/2019 17:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Café, Cambios, EEUU

Café cubano puro, para extranjeros

Al parecer el café cubano llegará los consumidores estadounidenses, pese a la negativa de la ANAP

Comentarios Enviar Imprimir

“Café con chicharos”. No era una broma surrealista sino una realidad durante décadas para los cubanos. Café por la “libreta”. La “cuota de café”. Frases todas casi indescifrables en cualquier lugar del mundo, salvo para los cubanos.

La era del café mezclado con chícharo fue abolida en 2005 por el entonces gobernante Fidel Castro, quien anunció la vuelta del producto puro a la canasta familiar como parte de la recuperación económica de la Isla, según informó en su momento Café Fuerte.

Pero el beneficio para los consumidores apenas duró cinco años. El café mezclado volvió en 2011, ya que un comunicado anunció que, debido a las dificultades financieras para adquirir el producto en el mercado internacional y la carencia de la producción interna, se determinó fijarle un precio de 4 pesos cubanos (CUP) —unos 10 centavos de dólar— a la bolsa de 115 gramos de café mezclado que de forma normada se distribuiría a la población. También se anunció que se suprimía dicha “cuota” para los menores de seis años.

En la decisión influyeron “los bajos índices de producción nacional” de café, cuya cosecha 2009-2010 fue considerada una de las más bajas de la historia en el país, con sólo 6.000 toneladas, de acuerdo a una información de Cubadebate.

El descenso de la producción nacional continuó en años posteriores, hasta la fecha.

El 22 de abril, el Departamento de Estado anunció la decisión de incluir el café en la lista de productos cubanos producidos por el sector no estatal, que se permitiría sean importados en ese país. Pero la respuesta del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), una organización oficialista que ahora el Gobierno cubano presenta como parte de la “sociedad civil socialista” fue una negativa rotunda, según el diario Granma.

“Los campesinos cubanos ratificamos la fidelidad a nuestro Estado revolucionario frente a todos los riesgos y desafíos, y continuaremos construyendo un socialismo próspero y sostenible, con todos y para el bien de todos, con el compromiso patriótico de seguir produciendo para el pueblo”. Así finalizaba la nota de Granma.

Al parecer no es así en la realidad capitalista de los tiempos que corren, alejados del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Al menos es lo que se deduce de una información de la Agence France Presse.

El café cubano puro, sin chicharos añadido se podrá saborear libremente. Solo que pagándolo en dólares y en Estados Unidos.

Nestlé exportará hacia Estados Unidos café producido en Cuba, la primera partida en más de 50 años, anunció el lunes el gigante suizo de la alimentación, de acuerdo a la AFP.

Los estadounidenses que posean una máquina Nespresso podrán consumir las cápsulas de café bautizadas Cuban Nespresso Grand Cru Cafecitode Cuba a partir del otoño boreal próximo, según indicó el comunicado.

En principio como edición limitada, el café producido en Cuba podría ser propuesto de forma permanente, y Nestlé se compromete en este sentido a ayudar a los pequeños productores cubanos.

“En Nespresso, siempre mantenemos el objetivo de deleitar a nuestro consumidores hacia el disfrute de una experiencia cafetera única), expresó Guillaume Le Cunff, presidente de Nespresso USA, de acuerdo a FoodBusinessNews.net.

Anunciado por el famoso actor George Clooney, Nespresso es un concepto de consumo de élites en el capitalismo: Clooney en una terraza acristalada al atardecer. Sobre un sofá de cuero blanco, una mujer sofisticada descruza las piernas y saborea un café expreso. "What else?”, es el spot publicitario más célebre de la marca “¿Qué más se puede pedir?”.

¿Y que más pueden pedir los habitantes de la Isla? Bueno, ellos podrán seguir “disfrutando” de la experiencia también única del “café mezclado con chicharos, cuando llegue la “cuota”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.