Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia católica

Cardenal viaja a Madrid para reunirse con Jiménez

No prevé mantener ningún encuentro con el medio centenar de presos políticos acogidos en España desde el pasado mes de julio

Comentarios Enviar Imprimir

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, mediador ante el régimen castrista en la excarcelación de presos políticos cubanos, llegará este miércoles a España en una visita durante la que se reunirá con la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, informaron fuentes de ese departamento.

Ortega también se verá con el ex titular de dicho Ministerio Miguel Ángel Moratinos, a quien le une una estrecha amistad.

El Arzobispo evaluará con ambos el proceso de excarcelaciones y las perspectivas de que más disidentes puedan salir de prisión en las próximas semanas, en paralelo al proceso de reformas económicas impulsado por el Gobierno de Raúl Castro.

Ortega no prevé mantener ningún encuentro con el medio centenar de presos políticos acogidos en España desde el pasado mes de julio.

Algunos de los colectivos que representan a los excarcelados han solicitado mantener una entrevista con el Cardenal aprovechando su estancia en Madrid, pero no han obtenido respuesta por el momento, señalaron a EFE fuentes de la disidencia.

El encuentro entre Ortega y Jiménez tendrá lugar el jueves y será el primero que mantengan desde que la Ministra asumió el cargo el pasado 21 de octubre en sustitución de Moratinos.

Jiménez conoció al Cardenal en abril de 2007 cuando, como secretaria de Estado para Iberoamérica, acompañó a Moratinos a la visita a La Habana que abrió una nueva página en las relaciones entre España y Cuba.

Ortega y Moratinos han sido actores fundamentales en el diálogo entablado con el régimen castrista para la excarcelación de opositores.

Desde el pasado mes de julio, tras la reunión que ambos mantuvieron en La Habana con Raúl Castro, un total de 51 presos políticos han sido deportados a España.

De este grupo, 40 son de los 52 que quedaban en prisión del llamado Grupo de 75, encarcelados en 2003 durante la ola represiva conocida como Primavera Negra.

Diez miembros de este grupo siguen en prisión, con el compromiso de las autoridades cubanas de que también saldrán de ella.

El Arzobispado de La Habana ha sido el encargado de ir anunciando los traslados de presos a España en los últimos cuatro meses y medio.

El Cardenal cubano llegará a Madrid desde Roma, donde el pasado fin de semana acudió a la reunión en la que el papa Benedicto XVI nombró a 24 nuevos cardenales.

Ortega, de 74 años, es responsable de la Archidiócesis de La Habana desde 1981 y cardenal presbítero desde 1994, cuando fue nombrado por Juan Pablo II.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.