Actualizado: 21/07/2019 2:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Cambios, Cuba Study Group

Carlos Saladrigas: “Derrumbemos los muros que hemos construido entre ambas orillas”

El empresario abogó porque el exilio participe y contribuya en las reformas económicas emprendidas en la Isla, que han abierto un pequeño resquicio a la iniciativa privada

Comentarios Enviar Imprimir

El empresario Carlos Saladrigas instó este viernes a todos los cubanos (de la Isla y del exilio) a “derrumbar muros” para edificar una Cuba nueva y demandó a La Habana y a Washington a normalizar “el movimiento migratorio” entre las dos orillas del Estrecho de la Florida, reportó Efe.

El empresario Carlos Saladrigas, destacada figura del exilio cubano, impartió una conferencia en La Habana organizada por la publicación católica Espacio Laical que congregó a una variada audiencia y a donde acudieron incluso algunos disidentes y críticos con el régimen de La Habana.

Como viene haciendo de manera pública desde algún tiempo, Saladrigas que preside en EEUU el Cuba Study Group (Grupo de Estudios de Cuba), abogó porque el exilio participe y contribuya en las reformas económicas emprendidas en la Isla, que han abierto un pequeño resquicio a la iniciativa privada.

“Alejarse no es una opción y esperar tampoco”, advirtió.

El empresario considera que los cubanos de la diáspora pueden ayudar a levantar dentro una “clase emprendedora” como forma más efectiva y directa de “democratizar” la economía de la Isla.

“Tenemos todo un futuro por construir. Derrumbemos los muros que hemos construido entre ambas orillas (…) para edificar una Cuba nueva, libre, soberana, incluyente, próspera, diversa, rica, justa y equitativa”, manifestó Saladrigas, de acuerdo con la nota de Efe.

En su intervención defendió el acercamiento de los cubanos de las dos orillas, si bien recordó que en el caso de Cuba este ha estado dificultado tanto por Administraciones de Estados Unidos como por el Gobierno cubano.

El empresario, de 63 años, fue líder y cofundador del The Vincam Group, una de las diez agencias empleadoras más grandes de Estados Unidos.

En 1998 lideró una campaña que hizo fracasar el crucero de peregrinos previsto desde Miami para la visita del Papa Juan Pablo II, lo que ha reconocido recientemente como “uno de los errores más grandes” de su vida.

Saladrigas viajó a Cuba esta semana como peregrino durante la visita de tres días que realizó a la Isla el papa Benedicto XVI.

Defendió el papel que está desempeñando la Iglesia cubana en el momento actual y subrayó que el reforzamiento de la institución religiosa contribuye a “debilitar” sistemas totalitarios.

A la conferencia asistieron periodistas e intelectuales oficialistas, diplomáticos y corresponsables europeos, además de opositores y disidentes como el ex preso político y economista Oscar Espinosa Chepe, colaborador de CUBAENCUENTRO, y la bloguera Yoani Sánchez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.