Actualizado: 03/02/2023 19:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Cerca de 8.000 personas evacuadas en el centro de la Isla por las intensas lluvias

En la provincia de Sancti Spíritus se han registrado unos 30 derrumbes de viviendas y 519 afectaciones parciales, informó la prensa oficial

Comentarios Enviar Imprimir

El temporal de intensas lluvias que azota por estos días la región central de Cuba ha obligado a evacuar a cerca de 8.000 personas, informaron medios oficiales, que no han ofrecido más información sobre las dos personas desaparecidas a causa del temporal.

La situación más crítica se localiza en la provincia de Sancti Spíritus, que ha registrado en las últimas 72 horas un acumulado de 1.039 millones de metros cúbicos de agua, cercanos a los 1.200 de su capacidad máxima, de acuerdo con un reporte del diario Juventud Rebelde.

Según los informes, este dato representa “un récord” para un mes de mayo en los últimos 80 años.

“El número de evacuados en toda la provincia espirituana, al cierre de esta información, se aproximaba a los 8.000. Además, se habían trasladado hasta lugares más seguros unas 20.771 cabezas de ganado y más de 3.146 hectáreas de cultivos permanecían anegadas”, indica el rotativo.

Otras 2.000 personas fueron evacuadas anteriormente debido a las inundaciones y derrumbes.

Juventud Rebelde informó que a causa de las lluvias ininterrumpidas en la zona durante esta semana “se han reportado hasta el momento en la provincia unos 30 derrumbes de viviendas y 519 afectaciones parciales”.

“Este sábado se evaluará la situación constructiva de tres puentes, sobre todo el de la carretera central sobre el río Zaza, por donde se decidió cerrar el tráfico”, añade el reporte.

Además de los derrumbes totales y parciales en viviendas, también se han registrado afectaciones en el fluido eléctrico y el abasto de agua, según el diario Granma.

El rotativo publicó en su edición de hoy que “las afectaciones por inundaciones del río Zaza mantenían interrumpido el tráfico a través de la Carretera Central entre el Oriente y el Occidente del país”.

La nota señala que se mantienen cerradas al tráfico “las carreteras Taguasco-El Majá, que une a la Autopista Nacional con la Central, los Circuitos Norte y Sur, el acceso a Topes de Collantes y los enlaces de Sancti Spíritus con Yaguajay y La Sierpe por crecidas, roturas o deslizamientos de tierra”.

Según la agencia oficial Prensa Latina, la crecida de ríos ha provocado deslizamientos, roturas de alcantarillas y puentes e incomunicaron varios municipios con la capital provincial.

Los más recientes pronósticos del Instituto de Meteorología han señalado que se mantendrá “alta” la probabilidad de lluvias en la región central y que también se trasladará al occidente de la Isla los próximos días.

Además de las miles de personas evacuadas de zonas de posibles inundaciones, las lluvias han dejado dos desaparecidos, en concreto un ciudadano francés y otro cubano, según informaron a primera hora del viernes medios oficiales.

El francés Alain Manaud, de 66 años, está desaparecido desde el pasado miércoles en la noche, pero el vehículo en que intentaba cruzar un río de Sancti Spíritus fue recuperado, dijeron los servicios consulares franceses a la agencia AFP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.