Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Comisión opina que el desalojo de la iglesia fue “violento y en una atmósfera de terror”

El ex preso político José Daniel Ferrer García cree que “ha sido poco cristiana la forma en que Jaime Ortega decidió poner fin a la ocupación en la iglesia de la Caridad”

Comentarios Enviar Imprimir

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró que la organización ha abierto una investigación sobre el desalojo de los trece opositores de la iglesia de la Caridad, en La Habana.

Sánchez explicó que el grupo considera que la actuación por parte de las autoridades cubanas fue “violenta” y “en una atmósfera de terror”.

La CCDHRN “no puede ocultar su tristeza y frustración ante el pedido del Cardenal Jaime Ortega al régimen represivo que impera en Cuba para que desalojase, necesariamente por la fuerza, a un grupo de pacíficos opositores que se habían refugiado en la capitalina iglesia católica de La Caridad para presentar y difundir varias demandas razonables y justas”, señala un comunicado.

El grupo defensor de los derechos humanos opina que “se escogió la peor y más peligrosa alternativa”.

Los opositores, que ocuparon el templo católico el pasado martes y exigían la mediación del Papa en sus demandas de apertura política, fueron desalojados a la fuerza, informó el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra en Háblalo Sin miedo.

En una nota divulgada por el Arzobispado de La Habana se informó que “los 13 ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia”. “Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las 13 personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas”, añadió el comunicado.

No obstante, la CCDHRN encuentra “contradicciones” entre la versión de la Iglesia y el relato de los disidentes, que tras el desalojo fueron conducidos a una unidad policial y posteriormente pudieron regresar a sus casas.

Según los testimonios recogidos por la CCDHRN, los agentes que entraron al templo no golpearon a los disidentes pero ingresaron como “una tromba” usando unas potentes luces amarillas e incluso inmovilizando a algunos de los ocupantes.

Los disidentes fueron finalmente liberados, pero estuvieron unas tres horas en una estación policial donde les tomaron las huellas, muestras de olor, les hicieron fotos y les dieron una carta de advertencia, que varios no firmaron, por desorden público y usurpación, de acuerdo con Sánchez.

La CCDHRN espera tener las conclusiones de su investigación para la próxima semana.

En opinión del ex preso político José Daniel Ferrer García, “ha sido poco cristiana la forma en que Jaime Ortega decidió poner fin a la ocupación en la iglesia de la Caridad”.

“Como mismo desaprobamos la ocupación del templo con dichos fines, desaprobamos la forma en que les han sacado”, declaró Ferrer García en Háblalo Sin Miedo.

El opositor considera que “ni en Cuba ni en ningún lado se deben tomar las iglesias para tales fines, pero luego que ha ocurrido y de forma pacífica, sacarles por la fuerza con la policía y en tan breve tiempo, sin que se hiciese todo lo necesario para resolver el asunto mediando el diálogo, da la razón a quienes estamos muy preocupados por la actitud de la Iglesia en cuanto al tema de los derechos humanos”, añadió.

Para la bloguera Yoani Sánchez, la “intromisión policial en templo de la Caridad para sacar a #13Iglesia quedará como una página bochornosa de la Iglesia en Cuba”, escribió en Twitter.

Por su parte, el opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) dijo hoy en la red social: “Asalto, represión y arresto en Iglesia de la Caridad significa que Jaime Ortega y Seguridad del Estado comparten los mismos temas, la violencia y represión”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.