Actualizado: 30/01/2023 18:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Conceden el Premio Convivencia a las Damas de Blanco

El reconocimiento pretende ser, según el presidente del jurado, “un gesto de solidaridad y amistad” y “dar un impulso más a un proyecto de paz” como el de las Damas de Blanco

Comentarios Enviar Imprimir

El movimiento femenino cubano Damas de Blanco, que reúne a familiares de presos políticos, recibió el lunes el XIX Premio de Convivencia, que concede la Fundación Profesor Manuel Broseta, por su defensa “generosa y valiente” de los derechos humanos en “un clima de progresiva distensión”.

Así lo anunció Miquel Roca Junyent, quien presidió la reunión del jurado y según el cual la Fundación ha querido reconocer con este galardón al movimiento femenino cubano a favor de la libertad por su “gesto de paz, de convivencia y de defensa de los Derechos Humanos”.

El jurado destacó además que las Damas de Blanco desarrollan su labor “en un clima de progresiva distensión en el que su actuación tiene mucho que ver con los resultados”.

La Fundación fue creada para promover acciones de formación, investigación y convivencia en recuerdo del profesor y político Manuel Broseta Pont, asesinado por la organización terrorista ETA el 15 de enero de 1992 cuando se dirigía a impartir una clase en la Universidad de Valencia.

El Premio de Convivencia de la Fundación pretende ser, según Roca, “un gesto de solidaridad y amistad” y “dar un impulso más a un proyecto de paz” como el de las Damas de Blanco.

La institución confía en que, con este reconocimiento, pueda contribuir a estimular el papel que “para la defensa de la libertad y los Derechos Humanos” tienen las Damas de Blanco.

El jurado eligió a las Damas de Blanco entre más de quince candidaturas presentadas por diferentes personalidades y entidades para otorgarles el galardón, dotado con 12.000 euros ($15.600) y una estatua conmemorativa diseñada por el artista valenciano Anzo.

El premio será entregado el 15 de enero, en la conmemoración del aniversario del asesinato de Manuel Broseta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.