Actualizado: 29/11/2021 15:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud pública, Mazorra

Condenan a penas de cinco a quince años en juicio por muertes en hospital psiquiátrico

Se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales

Comentarios Enviar Imprimir

La justicia cubana ha condenado el lunes a penas de cinco a quince años de prisión al ex director y a varios ex funcionarios del Hospital Psiquiátrico de La Habana por la muerte por hambre y frío de 26 pacientes en enero de 2010.

El ex director del hospital Wilfredo Castillo Donate ha sido condenado a quince años de cárcel después de que la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana le considerara culpable de los delitos de abandono de incapacitados y desvalidos y de malversación. La Fiscalía había pedido catorce años.

Otros doce ex funcionarios del centro de salud han sido sancionados con penas de siete a catorce años de presidio por delitos similares, según informa el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana ha considerado “probados los hechos imputados” por la Fiscalía contra todos estos ex funcionarios y han sido declarados “responsables, indistintamente, según el grado de participación”, del fallecimiento de los 26 pacientes.

“Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales”, señala Granma.

El juicio oral y público comenzó el pasado 17 de enero y concluyó cinco días después sin que los medios oficiales cubanos hayan dado a conocer los alegatos de la defensa.

El informe elaborado durante la investigación demostró que los 26 pacientes fallecidos presentaban un cuadro de “desnutrición” además de “anemia y niveles deficientes de vitaminas”, pese a que el hospital recibía una asignación de alimentos para más de 2.400 plazas y, en ese momento, estaban ocupadas unas 1.484.

La muerte de estos enfermos ha suscitado una fuerte condena por parte de la disidencia y organizaciones de Derechos Humanos que han denunciado las supuestas deficiencias de los centros de salud en la Isla.

Tras estos hechos, el Gobierno de Raúl Castro ordenó al Ministerio de Salud Pública crear una comisión especial para investigar estas muertes, que estuvo integrada por 35 especialistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.