Actualizado: 27/01/2020 13:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CDR

Convocan en Cuba a otro congreso de los CDR

El comunicado llama a “elevar la combatividad y el enfrentamiento a la contrarrevolución, el delito, las ilegalidades y las manifestaciones antisociales con más vigilancia y combatividad revolucionaria”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano ha lanzado una convocatoria a celebrar un congreso más, el octavo, de los Comités de Defensa de la Revolución, de acuerdo con un comunicado divulgado este sábado en el rotativo oficialista Granma.

La nota hace un llamado a, “impregnados del ejemplo del 6to. Congreso y la Primera Conferencia Nacional” del Partido Comunista de Cuba (único), analizar con objetividad, profundidad y una mirada “despojada de triunfalismos”, las metas alcanzadas para “proponer soluciones y “fortalecer el funcionamiento de las estructuras (de la organización) a todos los niveles”.

El comunicado insta a “elevar la combatividad y el enfrentamiento a la contrarrevolución, el delito, las ilegalidades y las manifestaciones antisociales con más vigilancia y combatividad revolucionaria”.

Subraya la necesidad de que los jóvenes desempeñen un papel “más activo” en la organización, para lo que instan a “incrementar el trabajo político ideológico”.

Llama también a lograr un “verdadero” movimiento de masas, para motivar a los cederistas a cumplir las tareas “en momentos en los que aplicamos cambios de contenido y la estructura” de los CDR.

La nota demanda una organización “coordinada y coherente” a nivel local (zonas y municipios) para la adopción de acuerdos “útiles”, a fin de elegir posteriormente “a los compañeros de mayores posibilidades y poder de convocatoria, aquellos que sean verdaderos líderes y que estén dispuestos a interpretar los cambios que estamos llevando a la práctica”, para movilizar a las masas en defensa de la revolución.

Subraya como tarea primordial, “la condena al injusto e inhumano encarcelamiento de nuestros Cinco Héroes Prisioneros Políticos en cárceles de los Estados Unidos”, para apoyar la campaña promovida por el régimen a favor de los cinco espías cubanos que cumplen sanciones en EEUU, tras ser hallados culpables de espionaje.

Y pide además vencer “las limitaciones (…) que hemos sufrido producto del injusto, cruel y genocida bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos”, mientras hace una mención inusual a enfrentar también “las insuficiencias internas”.

Los CDR, considerados los “ojos y oídos” de la Revolución, fueron creados por el ex mandatario cubano Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960 y les fue asignada “la vigilancia” en defensa de la revolución como su principal función en cada cuadra del país.

Desde su fundación han servido como arma de hostigamiento contra toda manifestación de disenso en la Isla.

Según el comunicado, la organización, que aglutina a más de 8 millones de cubanos, sirve como “muro de contención” para “traidores, corruptos, vendepatrias y asalariados del imperio”.

El pasado 7 de septiembre, al clausurar el VIII Pleno de la dirección nacional de la organización, José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de Cuba, remarcó que la vigilancia es todavía “una tarea permanente” de los comités.

“No se concibe que en un CDR no haya vigilancia, esa tarea no hay que discutirla”, sentenció el vicepresidente en declaraciones reproducidas por la televisión estatal, según una nota de Efe.

Por último, la convocatoria insta a los miembros de la organización a mantenerse en “permanente combate” para defender a “La Revolución” que, dicen los convocantes, ha hecho de cada cederista “mujeres y hombres libres y plenos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.