Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Correos

Correos de Cuba será administrado por un “grupo empresarial”, anuncia el Gobierno

Estará integrado por 18 empresas territoriales, una Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, otra de Aseguramiento General y la Organización Superior de Dirección

Comentarios Enviar Imprimir

La empresa estatal que administra Correos de Cuba anunció que el próximo año 2012 se convertirá en un “grupo empresarial” formado por entidades territoriales también del Estado, para lograr más “eficiencia y calidad”, informó la agencia ANSA Latina.

Eliecer Blanco Prieto, presidente de la actual Empresa de Correos de Cuba (ECC), dijo al semanario local Opciones que se trata de “despojar” a la antigua entidad de “una añeja mega estructura que obstaculizaba su desarrollo”.

Según ANSA, el funcionario agregó que con el grupo empresarial vendrán “formas más modernas de administración, garantes de eficiencia y calidad”.

La estructura es similar a la aplicada por el Gobierno del presidente Raúl Castro sobre la industria azucarera, donde eliminó su ministerio por considerarlo “obsoleto” y creó otro grupo empresarial, formado también por empresas de diferentes territorios del país.

En el caso de los correos nacionales, el nuevo grupo empresarial, de acuerdo con los proyectos, estará integrado por 18 empresas territoriales —una en cada provincia de Cuba—, excepto en La Habana, que tendrá tres entidades (Este, Centro y Oeste) encargadas de cinco municipios cada una. También incluirá una Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, otra de Aseguramiento General y la Organización Superior de Dirección.

Por su parte, Raúl Marcial Cortina, director nacional de estrategia de la ECC, citado por ANSA, dijo a Opciones que la nueva estructura va a permitir a cada una de las entidades adecuarse a las particularidades y características de la provincia. “Habrá normas y regulaciones generales, porque el Correo es un sistema, pero cada empresa podrá adoptar medidas y adaptar los servicios a las exigencias propias del territorio”.

El Grupo Empresarial, según Marcial Cortina, se encargará del aseguramiento tecnológico. De acuerdo con ANSA, el director añadió que en esa entidad funciona una red informática única con todas las aplicaciones empleadas en las oficinas de correos, la cual deberá mantenerse en el futuro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.