Actualizado: 26/09/2022 12:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba

Cosecha de café entre las peores de la historia de la Isla

Alcanza sólo 6.000 toneladas, lo que obligó a importar 18.000 toneladas

Comentarios Enviar Imprimir

La última cosecha cafetalera cubana alcanzó solo 6.000 toneladas, una de las más bajas de la historia en la Isla, lo que obligó a importar 18.000 toneladas para cubrir el consumo local, según un informe al Parlamento divulgado el jueves.

En una reunión de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados calificaron de “insostenible” el descenso de la producción de café, que ha ocasionado un gasto de unos 50 millones de dólares anuales al país por la importación del grano, según reportó el periódico Granma.

“La pasada cosecha aparece entre las más bajas en el acopio del grano con solo 6.000 toneladas, bien lejos de las 60.000 toneladas que el país alcanzó en otros períodos”, indicó la fuente que cita un estudio realizado por la Comisión con datos del ministerio de la Agricultura.

Las doce comisiones permanentes del Parlamento se reúnen hasta mañana viernes en La Habana, previamente al quinto período ordinario de sesiones de la VII legislatura de la Asamblea, que tendrá lugar el próximo 1 de agosto.

Entre las causas de la caída productiva el análisis señaló como “esencial” la “falta de un programa estratégico que se correspondiera con las necesidades de sustituir importaciones, abastecer al mercado interno e incrementar las exportaciones”.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, reconoció que existen “múltiples deficiencias” en el cultivo del café, principal actividad económica en zonas montañosas, y consideró como principales retos para recuperarlo el incremento de los rendimientos por área y la siembra en 2011 de 5.000 hectáreas.

Cuba importa más del 80 por ciento de los alimentos que consumen sus 11,3 millones de habitantes y gasta más de 1.500 millones de dólares anuales por ese concepto.

El Gobierno del general Raúl Castro considera que aumentar las producciones es un asunto de “seguridad nacional” para eliminar sus gastos en momentos en que los precios en los mercados internacionales son altos y en que la isla padece una aguda falta de liquidez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.