Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Crece en Cuba la temperatura media anual

El especialista cubano recalcó que los meses de julio y agosto continúan siendo los más calurosos y que los seres humanos están llegando a límites para adaptarse al medio ambiente

Comentarios Enviar Imprimir

La temperatura media anual de Cuba creció desde 1951 hasta hoy aproximadamente 0,9 grados Celsius, señaló Ramón Pérez, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de la Isla, informa hoy Prensa Latina.

El Doctor en Ciencias cubano informó en el espacio televisivo “Mirada de Lunes” que el mayor incremento en las últimas siete décadas ocurre en la temporada invernal con unos 1,4 grados Celsius por encima de los registros anteriores.

Sobre las temperaturas del verano en la Isla, Pérez recalcó que los meses de julio y agosto continúan siendo los más calurosos y que los seres humanos están llegando a límites para adaptarse al medio ambiente.

Pérez mencionó la mayor radiación solar y la sequía entre los factores que propician la subida de las temperaturas en la superficie terrestre.

Siempre esperamos mucho calor en agosto, pero si lloviera bien en este período la situación fuera diferente, manifestó el experto, quien vaticinó altos valores de la canícula en septiembre.

Precisó además que en esta etapa veraniega se han reportado elevados registros, pero ninguno supera los 38,8 grados Celsius, la mayor arca en el país alcanzada el 4 de abril de 1999 en la estación de Jucarito, de la oriental provincia de Granma.

De acuerdo con opiniones de una especialista citadas por el referido espacio, el cuerpo humano siente en verano cuatro grados más de calor que el existente en el entorno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.