Actualizado: 18/10/2019 17:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba podría incrementar los salarios tras eliminar plantillas infladas

Según un vicepresidente de la Isla, el aumento sería posible por la eliminación de subsidios y servicios gratuitos

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente cubano Marino Murillo afirmó que la eliminación de las plantillas infladas en el sector estatal podría financiar incrementos salariales en el futuro inmediato, destacaron el martes medios de prensa, de acuerdo a la agencia Prensa Latina.

Para Murillo, tal aumento salarial sería posible además por la eliminación subsidios excesivos, gratuidades indebidas y liberar al Estado de un grupo de actividades, de acuerdo con un artículo del diario Granma sobre el reordenamiento laboral en el país.

El adelanto del también Ministro de Economía y Planificación están contenidos en un trabajo que ocupa las páginas centrales de la publicación titulado Cuba no dejará a nadie desamparado, reorganiza su economía y sus fuerzas productivas.

Para el articulista esas son razones de peso que aconsejan modificar resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con lo que se perfeccionaría el tratamiento laboral y salarial al medio millón de trabajadores que quedarán cesanteados.

El objetivo es garantizar el empleo racional de la fuerza de trabajo y fortalecer el papel del salario y su relación con los resultados del trabajo, añadió la fuente.

Al hablar sobre la necesidad de reducir los puestos de trabajo en el sector estatal, la nota explicó que el propósito es alcanzar plantillas en las que al menos el 80% de sus miembros esté vinculado directamente a la producción o los servicios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.