Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Censura, Periodismo

Cuba rechaza designación e impide llegada a la Isla a corresponsal de AFP

“Si tengo que imaginar una causa, no veo otra que el riesgo que las autoridades cubanas perciben en el trabajo de la prensa independiente, reacia a intentos de manipulaciones interesadas de gobernantes”, dice el periodista

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen cubano ha rechazado la designación del periodista Juan Castro Olivera como jefe de redacción de la sede de la Agence France Presse (AFP) en Cuba. La información ha sido divulgada por el blog Punt de Vista y las probables causas las explica el propio periodista en el sitio Miami International Press Association.

Castro Olivera debía debía comenzar sus funciones como jefe de redacción de la Agence France Presse (AFP) en La Habana la primera semana de agosto, sin embargo no pudo asumir ese cargo “por decisión del Gobierno de Cuba que me cerró el paso, rechazó mi designación e impidió mi llegada a la Isla”, explica.

El Gobierno cubano no ha dado explicaciones a este hecho, añade en su nota, “Y si tengo que imaginar una causa, no veo otra que el riesgo que las autoridades cubanas perciben en el trabajo de la prensa independiente, reacia a intentos de manipulaciones interesadas de gobernantes”.

El periodista, que trabaja en Miami, cree que la “censura previa” del Gobierno cubano solo puede estar relacionada con “haber atendido y contado tantas historias de cubanos desencantados con su país” para luego concluir: “La tan antigua reacción de silenciar atacando al mensajero sigue vigente”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.