Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, represión, Cuba, Primavera Negra

Damas de Blanco inician seis días de actos para recordar la represión de 2003

El grupo responsabilizó al régimen de lo que pueda pasar a sus integrantes durante la jornada, y pidió en una carta a los Castro 'tolerancia'.

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco responsabilizaron este martes al gobierno de la "integridad física" de las miembros del grupo, que inician seis días de actividades para recordar el sexto aniversario de la represión de 2003, reportó la AFP.

En una carta abierta dirigida a Fidel y Raúl Castro, las madres, esposas y familiares de presos políticos alertaron sobre la posibilidad de "provocaciones" y "detenciones", tras las amenazas que han recibido en los últimos días para que desistan de llevar a cabo la jornada de conmemoración.

"Nos vemos en la obligación de responsabilizar" al gobierno "de lo que pueda ocurrir con nuestra integridad física", dice el texto, entregado a la prensa.

Las mujeres solicitan "tolerancia" para su "justa demanda" por la libertad de sus familiares. "Estamos ejerciendo y reclamando un derecho constitucional", afirman.

Una veintena de mujeres vestidas de blanco, algunas de ellas con camisetas con fotos de sus familiares presos, se reunieron en la casa de una de las portavoces, Laura Pollán, en La Habana, para iniciar las actividades por el sexto aniversario de la oleada represiva que envió a prisión a 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años. De ellos, 54 continúan tras las rejas.

Los encarcelados en 2003 "han cumplido tres veces y algo más de lo que ustedes estuvieron prisioneros cuando atacaron el Cuartel Moncada, donde hubo sangre derramada de ambas partes y fueron amnistiados", dicen las mujeres en su carta a los Castro, según EFE.

 

Laura Pollán declaró a periodistas que las Damas de Blanco harán llegar una "carta privada" al comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Louis Michel, quien llega este lunes a la Isla para realizar una visita de trabajo que durará hasta el jueves.

 

"Me alegro mucho de que venga precisamente en esta fecha, porque estamos en nuestra jornada y, aunque no nos visite, conocerá de nuestras actividades. Además, supongo que el gobierno, que lleva más de 15 días hostigando y reprimiendo, se controle porque 'qué dirá el comisario'", añadió.

Pollán manifestó su esperanza en que este sea el último año de conmemoraciones y que todos los presos regresen a sus hogares con el "esfuerzo pacífico" del movimiento en Cuba y el "apoyo" de otros países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Damas de Blanco rezan en el inicio de las actividades por el sexto aniversario de la represión. La Habana, 17 de marzo de 2009. (AP)Foto

Damas de Blanco rezan en el inicio de las actividades por el sexto aniversario de la represión. La Habana, 17 de marzo de 2009. (AP)

A seis años de la 'Primavera Negra'