Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

falsificación de productos, falsificaciones, corrupción

Diario oficialista reconoce dificultades para acabar con la falsificación y adulteración de productos

'Resulta muy complicado, casi imposible, determinar los resquicios por donde se cuelan las falsificaciones', dijo 'Juventud Rebelde'.

Enviar Imprimir

Productores, distribuidores y comercializadores "se pasan de un lado a otro la responsabilidad sobre las mercancías adulteradas en las redes comerciales del país", denunció este domingo el diario oficialista Juventud Rebelde.

"Mientras, el cliente continúa pagando por los resquicios del fraude", afirmó el órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), en el segundo artículo basado en una investigación sobre el tema.

"Ninguno de los involucrados quiere cargar con la responsabilidad, y mientras esto sucede, sólo unos pocos se benefician del engaño de muchos", agregó.

Según el rotativo, los artículos más adulterados son el ron, las cervezas, cigarrillos, café, jabones y perfumes, entre otros, informó EFE.

"Examinando la información que hemos recibido de las entidades respecto al tema de las falsificaciones, resulta muy complicado, casi imposible, determinar los resquicios por donde se cuelan las falsificaciones", reconoció el diario.

"En cuál eslabón de esta larga cadena ocurren la falsedad de productos que tanto afectan el bolsillo y la satisfacción de los consumidores", preguntó.

El diario señaló haberse percatado de que "las empresas productoras y las comercializadoras, incluyendo el sistema de almacenamiento y distribución de productos, tienen mecanismos de control que, de funcionar correctamente, ahorrarían tantos atropellos al bolsillo ciudadano".

Añadió que las respuestas de varios organismos "evidencian que, aunque la venta de productos adulterados en la red comercial ha ganado terreno", al parecer las entidades no están de espaldas al problema.

Al respecto, indicó que el Ministerio de Comercio Interior informó de varias de las medidas "que aplican para que los estafadores no conviertan en regla lo que siempre tuvo que ser excepción".

Según esa institución, cuentan con un cuerpo de inspectores que realizan controles sorpresivos a sus unidades a cualquier hora, incluyendo la madrugada.

En esas inspecciones hacen especial énfasis en el control económico y la introducción de mercancías.

Por su parte, la Oficina Nacional de Normalización (ONN) informó que en las 2.000 inspecciones de calidad de los productos y servicios del país que efectuó esta entidad en los diversos sectores, y las 1.005 supervisiones metrológicas que aplicó a instrumentos de medición de todo tipo en el año precedente, detectaron un total de 1.241 violaciones.

La ONN impuso más de 200 multas a infractores y 964 obligaciones para erradicar las deficiencias señaladas en los centros verificados.

La policía también ha tomado cartas en el asunto y, según el teniente coronel Ángel Díaz, jefe de divulgación de esa institución, en los últimos años se han desmantelado varias fábricas clandestinas en el país.