Actualizado: 11/12/2019 10:35
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Cambios

Economistas de Cuba anuncian congreso en 2013

La ANEC también insta a los economistas a que piensen “en la fundamentación teórica” del modelo cubano “a contracorriente de los vientos huracanados que soplan hoy en la economía internacional”

Comentarios Enviar Imprimir

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) anunció hoy que realizará su VII Congreso en junio de 2013, en el marco de las reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el socialismo cubano.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), publica hoy la convocatoria del ejecutivo de la ANEC, organización oficialista que reúne a unos 79.000 profesionales del sector.

La convocatoria llama a que todos los afiliados participen en la preparación del congreso “en circunstancias tan definitorias para los destinos de la Patria y la Revolución”.

“Cuba se encuentra inmersa en un proceso de actualización del modelo económico que garantizará la continuidad e irreversibilidad de nuestro socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población, preservando los valores de justicia social y los principios revolucionarios”, resalta el texto.

En ese sentido, indica que “la tarea suprema” actual de los economistas, contadores y auditores cubanos es contribuir a la implementación de los “Lineamientos de la Política Económica y Social”, como se denomina en la Isla al plan de reformas económicas del Gobierno aprobado por el VI Congreso del PCC en abril.

Las reformas intentan superar la aguda crisis económica que padece el país y contemplan una controlada apertura a la iniciativa privada, el adelgazamiento de las abultadas plantillas estatales, la descentralización de la gestión y la supresión de subsidios innecesarios aunque sin renunciar al socialismo.

En su convocatoria, la ANEC también insta a los economistas a que piensen “en la fundamentación teórica” del modelo cubano “a contracorriente de los vientos huracanados que soplan hoy en la economía internacional”.

El anterior congreso de la ANEC tuvo lugar en 2005, un año antes de que el líder cubano Fidel Castro se apartara del poder debido a una grave enfermedad y delegara en su hermano Raúl, quien asumió definitivamente la Presidencia de Cuba en 2008.

Fidel Castro, que el pasado agosto cumplió 85 años, participó activamente en la reunión de 2005, en un momento en que su Gobierno se encontraba inmerso en una batalla contra la corrupción, las desigualdades y por el ahorro de energía en la isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.