Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura, Cambios

El 40% de la superficie cultivable de Cuba está ociosa

Fuentes oficiales reconocen deficiencias en el proceso de entrega de tierras ociosas

Comentarios Enviar Imprimir

El 40% de la superficie cultivable de Cuba sigue ociosa pese al plan de entrega de tierras en usufructo iniciado en 2008, según datos oficiales publicados en el diario Granma.

“Los datos oficiales del Centro Nacional de Control de la Tierra, dependiente del Ministerio de Agricultura, computados hasta el 11 de enero confirman que pese a estas entregas todavía el 40% de la tierra nacional está ociosa”, reseña el periódico portavoz del gobernante Partido Comunista Cubano.

El Gobierno de Raúl Castro decretó en 2008 la entrega a campesinos de tierras ociosas, en régimen de usufructo, uno de los principales proyectos oficiales para reanimar la agricultura y aumentar la producción de alimentos.

Cuba importa cerca de un 80% de los víveres que consumen sus habitantes y gasta en ello unos 1.500 millones de dólares al año.

Hasta la fecha, según los datos de Granma, el Ejecutivo cubano ha entregado en usufructo 1,1 millones de hectáreas y más del 70% se encuentra en “puesta en uso”, es decir, en fase de preparación de los suelos, siembra o producción.

En el 30% de hectáreas entregadas que resta “no se ha hecho nada” y Granma advierte que, según la normativa, pueden ser retiradas ante la ociosidad de esos terrenos.

Las fuentes oficiales citadas por el periódico reconocen además deficiencias en el proceso de entrega de tierras ociosas, como “cierta lentitud en las gestiones” y la “tardanza” de algunos organismos poseedores de tierras en estado improductivo en declararlas ociosas para incorporarlas al plan a fin de aumentar la producción agrícola.

También admiten “dilaciones injustificadas para ubicar las tierras a los solicitantes”, “retraso en completar los expedientes” y otras demoras burocráticas.

Pese a ello, el director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera, considera “favorable” la andadura del plan de entrega de tierras en usufructo que comenzó en 2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.