Actualizado: 12/07/2024 0:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba Study Group, Represión

El Cuba Study Group condena el incremento del acoso contra los defensores pacíficos de la democracia en la Isla

La organización insta al Gobierno cubano a liberar a todos los defensores de la democracia que se encuentran detenidos, incluyendo a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

Comentarios Enviar Imprimir

El Cuba Study Group emitió este domingo un comunicado en respuesta al incremento de las detenciones y el acoso por parte del Gobierno cubano contra defensores pacíficos de la democracia de la Isla.

“El Cuba Study Group condena el acoso y la detención continuada de defensores pacíficos de la democracia por parte del Gobierno cubano”, señala la organización en su comunicado que puede leerse en su sitio web en inglés.

El grupo insta a las autoridades cubana a detener el acoso a los ciudadanos de la Isla, violatorio de derechos humanos internacionalmente reconocidos, así como a liberar a todos los defensores de la democracia que se encuentran detenidos, incluyendo a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El Cuba Study Group considera que un futuro más próspero no puede edificarse sobre la base de persecuciones y detenciones.

“La violación sistemática de los derechos humanos por parte del Gobierno cubano” contrasta con la creencia de la abrumadora mayoría de cubanos de que todos “deben trabajar unidos para construir un futuro más próspero para su país”, añade en su declaración.

El comunicado recuerda que García Ferrer, quien se encuentra detenido desde el pasado 2 de abril, fue reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia durante su encarcelamiento, junto con otros 74 defensores de la democracia en Cuba, en 2003.

Al líder de UNPACU, concluye el comunicado, le fue concedida la libertad condicional en marzo de 2011, tras cumplir ocho años de la condena a 25 que se le había impuesto.

El Cuba Study Group tiene como misión “la reunificación de la nación Cubana que conduzca a una sociedad abierta y libre, con respeto por los derechos humanos, el imperio de la ley y una economía de mercado”, según manifiesta en su sitio web.

Una breve descripción de los miembros de su Comité Ejecutivo, entre los que se encuentra el empresario Carlos Saladrigas, puede encontrarse aquí.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.