Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa, René González

El espía René González llegó a Cuba

Según el diario oficialista Granma, “en la moción presentada por su abogado, René (González) expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos”

Comentarios Enviar Imprimir

El espía cubano René González, en libertad condicional tras ser condenado por espionaje en EEUU, llegó este viernes a La Habana en una visita “privada y familiar” después de que una jueza estadounidense lo autorizara a viajar a la Isla para visitar a un hermano enfermo, informó el diario oficialista Granma.

González llegó a Cuba “minutos después del mediodía de este viernes”, de acuerdo con la nota oficial, que no ofrece detalles de dónde permanecerá el espía durante su estancia en la Isla ni si será objeto de algún recibimiento público.

El espía cubano, de 55 años, salió en libertad el 7 de octubre de 2011 de una cárcel de Florida (EEUU) tras cumplir trece años en prisión, y ahora cumple tres años de libertad supervisada en territorio norteamericano.

González fue hallado culpable en 2001 junto a sus compañeros, todos miembros de la Red Avispa, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Fernando González de conspirar y actuar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EEUU.

Su abogado, Philip Horowitz, presentó el 24 de febrero un recurso para que González, quien también cuenta con ciudadanía estadounidense, visitara en La Habana a un hermano que está enfermo grave por padecer cáncer de pulmón y un tumor maligno en el cerebro.

La solicitud fue denegada por la fiscal federal Caroline Heck Miller argumentando que González podría recibir nuevos cargos de espionaje si se reunía con funcionarios de la inteligencia cubana.

Sin embargo, el pasado 19 de marzo, Joan Lenard, jueza federal de Miami, aceptó la solicitud del espía, aunque con una serie de condiciones, entre la que destaca que no podrá permanecer fuera de EEUU más de dos semanas.

González debía, además, según el acta, obtener todos los permisos y licencias requeridos por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de EEUU, así como un itinerario detallado y por escrito de su viaje.

Asimismo, el espía deberá reportarse telefónicamente a su oficial de libertad condicional durante todo el tiempo que permanezca fuera de territorio estadounidense y regresar una vez se cumplan las dos semanas establecidas.

Según el oficialista Granma, “en la moción presentada por su abogado, René (González) expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.