Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

El Gobierno circula entre funcionarios un video sobre “casos de corrupción”

Las imágenes difundidas son declaraciones de supuestos implicados y otras pruebas que muestran dos casos de desvíos de fondos, desfalcos y cohecho, así como otros delitos contra el Estado

Comentarios Enviar Imprimir

Funcionarios de mediano rango del Gobierno cubano y militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) fueron convocados por las autoridades para ver un video reservado sobre investigaciones de corrupción en la Isla, reportó la AP.

Las imágenes difundidas son declaraciones de implicados y otras pruebas que muestran dos casos de desvíos de fondos, desfalcos y cohecho, así como otros delitos contra el Estado, indicó una persona que vio el video pero prefirió mantener el anonimato porque no está autorizado a hablar del tema.

En el documento visual los involucrados contaron “qué hicieron, cómo lo hicieron, por qué lo hicieron”, dijo la persona que fue convocada con otras para ver el video en razón del puesto que ocupa.

Para poder entrar a ver los videos las personas convocadas debían dejar todos sus efectos personales en la puerta y “solo tener en la mano el carnet de identidad”, indicó.

Los casos investigados, procesados y difundidos fueron dos. En el primero un pequeño grupo de personas fraguó la venta ficticia de cebollas a una empresa que le pagaba a los supuestos productores agrícolas por envíos de la mercancía que solo existía en los papeles. En este expediente no estaban involucrados dirigentes de alto rango.

El segundo caso, considerado un delito de “cuello blanco”, tenía por protagonistas a decenas de personas, incluso a viceministros y funcionarios o empleados de todos los niveles, y al parecer se trataba o tenía vínculos con la empresa canadiense Tokmakjian.

Los inculpados sobrefacturaban y pagaban comisiones a dirigentes para que aceptaran desde piezas hasta alimentos enlatados de menor calidad, relató la persona que vio los videos.

Raúl Castro reconoció el domingo durante la clausura de una Conferencia del PCC que los militantes, diputados y funcionarios “han recibido copiosa información acerca de algunos procesos investigativos, que en esta materia desarrollan”.

“A su debido tiempo, luego del pronunciamiento de los tribunales correspondientes, toda nuestra población conocerá con amplitud estos hechos”, agregó.

En los últimos meses, al menos una decena de casos de corrupción —que incluyen desde directivos de hospitales hasta firmas extranjeras— fueron reportados de manera oficial, mediante boletines especiales emitidos por el gobierno.

Sin embargo, no existe la nota roja o policial en los periódicos y el hermetismo de las autoridades suele ser total para confirmar detenciones de empresarios o el inicio de procesos judiciales en varios otros casos que se rumorean.

Un reporte de la agencia ANSA citó hoy a la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, quien se refirió a los delitos de “cuello blanco” que están ocurriendo en Cuba, durante una reunión esta semana en la provincia de Sancti Spíritus.

“No se puede actuar con blandenguería, ni permitir corrupción, sino que hay que combatir todo tipo de delito que afecte a la Revolución”, dijo Bejerano.

La funcionario hizo un llamado a “eliminar cualquier irregularidad” en “aras de preservar los bienes estatales”, y vinculó además con atisbos de corrupción “la falta de modestia” de potenciales dirigentes administrativos y “cuadros”, incluso si estos fueran eficientes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.