Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima, Cambios

El Gobierno cubano incluirá a los cuentapropistas en ejercicio de protección ante situaciones de desastre

Organizado, como es habitual, por el Estado Mayor de la Defensa Civil, “Meteoro-2012” se realizará del 19 al 20 de este mes

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba realizará el ejercicio “Meteoro-2012” del 19 al 20 de este mes, preparatorio ante la próxima temporada de ciclones y otros eventos, con la singularidad de que incluirá acciones de prevención para los cuentapropistas (productores privados), según informaron sus organizadores.

Según un reporte de Efe, el ejercicio anual que organiza el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil pretende elevar la preparación de la población y comprobar las medidas establecidas para afrontar huracanes, sismos, sequía, incendios forestales, enfermedades exóticas y plagas, reportaron este domingo medios locales.

La edición 16 del “Meteoro” incluirá asimismo medidas de protección al sector del trabajo particular o por “cuenta propia”, al que se han afiliado más de 370.000 personas como parte del plan de “actualización” del modelo económico emprendido por el Gobierno de Cuba.

“Meteoro-2012” incluirá actividades prácticas encaminadas a puntualizar los procedimientos de protección de la vida de los seres humanos y sus bienes ante diferentes eventos, según explicó el jefe del departamento de operaciones de la Defensa Civil, el coronel Miguel Ángel Puig, citado el rotativo Juventud Rebelde.

Puig resaltó que el sistema de Defensa Civil en está diseñado sobre la base de estudios de riesgo para identificar las amenazas, en un escenario complejo por la actividad ciclónica en la región, el peligro de terremotos en el oriente del país y el impacto del cambio climático.

La temporada de ciclones 2012 para el Atlántico Norte, el mar Caribe y Golfo de México comenzará oficialmente el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

El “Meteoro”, añade Efe, es una experiencia de adiestramiento que se realiza en Cuba desde 1986, en principio solo dirigida a órganos de dirección, para enfrentar los peligros que representan los organismos ciclónicos, pero desde mediados de los años noventa se generalizaron a otros fenómenos de origen natural, sanitarios o tecnológicos, o una combinación de estos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.