Actualizado: 19/04/2019 14:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Presupuestos, Economía, Cambios

El Gobierno dice que regirá el presupuesto de 2012 por la productividad y la eficiencia

Esos principios regirán las políticas macroeconómicas, tributarias y fiscales de la Isla para el próximo año, según Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios

Comentarios Enviar Imprimir

El presupuesto del Estado cubano para 2012 estará regido por los principios de productividad, eficiencia y ahorro, dijo este martes la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó Prensa Latina.

“Se trata de no gastar lo que no ha sido creado, pauta derivada de los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba”, comentó la funcionaria a PL tras intervenir en el Palacio de las Convenciones en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

De acuerdo con Pedraza, las políticas macroeconómicas, tributarias y fiscales de la Isla estarán en 2012 marcadas por ese escenario.

Todo eso sin dejar de priorizar sectores como la educación, la salud, la cultura y el deporte, a los cuales en el año que concluye el Estado destinó más del 50 % de los gastos presupuestados, según declaraciones de la Ministra en la capital cubana.

A propósito de los resultados de 2011, la titular de Finanzas y Precios informó a los diputados que el déficit fiscal se estima en correspondencia con la Ley del Presupuesto aprobada hace 12 meses por la Asamblea Nacional, la cual lo fijó por debajo del 4 % del Producto Interno Bruto.

Las 12 comisiones permanentes del Parlamento cubano comenzaron el martes dos jornadas de trabajo en las que centra su agenda el análisis del comportamiento económico en 2011 y las proyecciones para el año próximo.

De acuerdo con la nota de PL, estas jornadas anteceden la plenaria —prevista para el próximo viernes— del Octavo Periodo Ordinario de la Asamblea, espacio en el cual serán sometidos a aprobación el plan económico y el presupuesto para 2012.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.