Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicaciones

El Gobierno rebaja el coste de las llamadas telefónicas entre la Isla y EEUU

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano expresa que la decisión “beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración”. La medida entró en vigor este 1 de diciembre según publicó el sábado la Gaceta Oficial de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba ha rebajado el coste de las llamadas telefónicas entre la Isla y Estados Unidos, lo que supone la derogación de un decreto ley de 2000 que introducía un aumento en las tarifas en estas comunicaciones de un 10 %, informa Europa Press.

En el anuncio, hecho a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano, se argumenta que la medida “facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales” en base a las “condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional” y añade que “beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración”

El comunicado oficializa la revocación del decreto ley 307 que incrementaba el precio de las llamadas entre Cuba y Estados Unidos, una medida adoptada por el régimen en 2000 en respuesta al uso de millones de dólares de fondos cubanos congelados en materia de telecomunicaciones para indemnizar a los familiares de tres pilotos fallecidos en el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al rescate en 1996.

En su momento Cuba tachó dicha decisión de “agresión” y “apropiamiento” de fondos. La normativa del 2000 indicaba que el cobro del impuesto se mantendría vigente “hasta la devolución total de los fondos cubanos ilegítimamente congelados en EEUU con los intereses correspondientes”.

La página web de la Gaceta Oficial de Cuba divulgó este sábado el texto del nuevo decreto que “facilita las llamadas internacionales originadas y destinadas a Cuba, relacionadas con la gestión estatal y comercial, así como las correspondientes a las comunicaciones de la población residente en el país con la emigración cubana”.

El texto aparecido en la Gaceta asevera que La Habana “mantiene su reclamación de los fondos cubanos ilegítimamente congelados en Estados Unidos por el Gobierno de ese país, los que continúan pendientes de pago hasta su devolución total con los intereses correspondientes”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.