Actualizado: 06/08/2020 13:48
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inmigrantes, Éxodo, Mariel

El Mariel vuelve a los titulares como puerto de salida de balseros

Al menos 33 balseros fueron rescatados de las aguas del Atlántico por guardacostas de Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El puerto del Mariel vuelve a la prensa internacional, pero no por su ampliación y los planes del gobierno cubano para atraer inversiones en la zona, sino por servir como punto de partida a los balseros cubanos.

Al menos 33 balseros fueron rescatados de las aguas del Atlántico por guardacostas de Estados Unidos el miércoles por la mañana después de que se lanzaran de una embarcación que zozobró frente a Boca Raton, en el sector sur del Condado Palm Beach, según el diario El Nuevo Herald.

El hecho se produjo solo dos días después de que 13 balseros cubanos intentaran llegar a Miami en una embarcación improvisada que zozobró cerca de la central nuclear de Turkey Point, en el sur del Condado Miami-Dade.

La noticia sobre los 33 balseros en aguas cercanas a Boca Raton, todos hombres, inmediatamente planteó interrogantes sobre si este era el segundo grupo de inmigrantes cubanos que se decía viajaban con destino a Miami desde Mariel, un puerto al oeste de La Habana donde en 1980 se desató el éxodo que trajo más de 125.000 refugiados de la isla al sur de la Florida.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia con sede en Miami, dijo que fue contactado por un miembro de la comunidad cubana en el exilio el martes pidiendo información sobre una embarcación que transportaba a 23 inmigrantes cubanos que había zarpado hace nueve días de Mariel.

Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que no sabían desde dónde había zarpado la embarcación en la que viajaban los 33 balseros cubanos rescatados cerca de Boca Raton.

Por ende, los funcionarios de la Guardia Costera entrevistados por el Nuevo Herald dijeron que no podían decir con certeza si esta es la embarcación que partió de Mariel. Según la información que le dieron a Sánchez, el grupo de los 23 cubanos que salieron de Mariel incluía a una mujer.

Los 13 cubanos que intentaron llegar a Miami el lunes salieron hace más de 10 días de Cojímar. Cinco de esos cubanos están a bordo de un escampavías de la Guardia Costera y probablemente serán devueltos a la isla. Es probable que a los otros seis que llegaron a tierra o fueron traídos a tierra para ser hospitalizados se les permita quedar en Estados Unidos.

Bajo la política conocida como pies secos/pies mojados, los inmigrantes cubanos interceptados en alta mar son generalmente devueltos a la isla, mientras que los que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse. Ninguno de los 33 inmigrantes rescatados del agua el miércoles consiguió llegar a tierra. Todos se encuentran detenidos en un escampavías de la Guardia Costera, dijo un funcionario de este cuerpo.

Un comunicado de la Guardia Costera dijo que los 33 inmigrantes “saltaron al agua desde su embarcación que estaba extremadamente sobrecargada a 7 millas al este de la entrada a Boca Raton”.

Por otra parte una información de la agencia española EFE dio a conocer que la Armada colombiana descubrió a nueve inmigrantes cubanos ilegales en una embarcación que navegaba por el mar Caribe en cercanías del municipio de Necoclí en el departamento de Antioquia.

La operación fue desarrollada por la tripulación del buque ARC Juan Nepomuceno Eslava y unidades de la Estación de Guardacostas de Coveñas que encontraron a los cubanos indocumentados al inspeccionar la embarcación de nombre Sol de Luna.

Los cubanos ingresaron al país por la frontera con Ecuador y pretendían llegar por mar a Panamá, para luego continuar su viaje hacia Centroamérica, según un comunicado de la Armada.

Los extranjeros eran transportados por dos individuos, uno colombiano y otro panameño, que fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.

Los cubanos fueron entregados en el municipio de Turbo (Antioquia) al departamento Migración Colombia, encargado del control de los flujos migratorios del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Un grupo de inmigrantes cubanos fue detectado frente a la costa de Boca Raton y rescatado por por la Guardia Costera de EEUU después de que su embarcación zozobró. (Foto de la oficina de policía del condado de Palm Beach.)Foto

Un grupo de inmigrantes cubanos fue detectado frente a la costa de Boca Raton y rescatado por por la Guardia Costera de EEUU después de que su embarcación zozobró. (Foto de la oficina de policía del condado de Palm Beach.)