Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cólera

El régimen cubano confirma 51 casos de cólera en La Habana

La trasmisión se inició en un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país, asegura el Minsap

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha informado este martes haber detectado 51 casos de cólera, tras el incremento de enfermedades diarreicas agudas en el municipio Cerro y otros de la capital de la Isla, según un comunicado divulgado hoy en el diario oficialista Granma.

Según el comunicado, el sistema de vigilancia clínico epidemiológica identificó este aumento “a partir del domingo 6 de enero”, si bien fuentes de la Isla habían corroborado a CUBAENCUENTRO la existencia de casos en policlínicos y, sobre todo, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, que estarían desbordados de personas que solicitaban atención médica.

También la BBC Mundo había confirmado este domingo el fallecimiento por cólera del ciudadano Osvaldo Pino Rodríguez en La Habana.

El Minsap informa en su comunicado que “un grupo de estos pacientes presentaban síntomas y signos que orientaban etiológicamente a la sospecha de Cólera, lo que determinó la activación de las acciones previstas en el plan anticolérico, para cuyo cumplimiento disponemos de todos los medios y recursos necesarios”.

Añade que hasta el momento se han detectado 51 casos, “tras el análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí”, que determinó como causa el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa.

La trasmisión, aseguran las autoridades sanitarias, se inició en un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país.

El Minsap asegura en su comunicado que la transmisión “se encuentra en fase de extinción”, en particular, gracias a “la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud”.

Subraya, una vez más, “la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua clorada, la limpieza y cocción adecuada de los alimentos, aspectos estos imprescindibles en el cuidado de la salud”.

Por su parte, el sitio Café Fuerte ha informado, citando fuentes propias de La Habana, que el origen estuvo en el uso de agua contaminada para descongelar unos refrescos, que fueron consumidos por asistentes a un partido de béisbol en el estadio Latinoamericano.

“Se vendieron refrescos en bolsitas de nylon, los llamados Tanricos, que habian sido puestos a descongelar en agua infectada”, dijo a Café Fuerte un funcionario de la Dirección Provincial de Salud (DPS) que pidió anonimato.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.