Actualizado: 20/09/2019 11:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Aduana, Alimentos

El régimen cubano restablece el pago por alimentos ingresados al país

La exención de pago fue establecida por las autoridades para paliar los daños y pérdidas dejados por tres huracanes en el año 2008

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano anunció el viernes el restablecimiento del pago de impuestos a alimentos ingresados a la Isla por cubanos en el país, luego de cuatro años de exenciones de pago establecidas para paliar los daños y pérdidas dejados por tres huracanes en 2008.

La Aduana General de Cuba dijo en un comunicado publicado en su web (www.aduana.co.cu) que la medida entrará en vigor el 18 de junio, eliminando una decisión de 2008, reportó Reuters.

El Gobierno cubano ha dicho que no tiene condiciones económicas para la apertura de un mercado mayorista, una vieja demanda de los cuentapropistas, quienes estarían entre los más afectados por la medida.

Las autoridades no dieron un estimado de cuánto dinero se recaudaría por el levantamiento de esas exenciones.

La Aduana General de la República dijo que “resulta necesario restablecer y exigir, a partir del 18 de junio del presente año 2012, el pago de los derechos de aduana para la importación de alimentos por la vía de pasajeros”.

Cuentapropistas consultados por la agencia se mostraron desalentados con la regulación.

“Imagínate, ahora se pone más difícil, hasta ahora estábamos resolviendo con lo que traen nuestros familiares de Miami”, dijo Miguel Ángel, propietario de una cafetería en La Habana, aludiendo a la importación de café, condimentos, granos y otros insumos.

“Esto va quizás a acelerar la apertura de un mercado mayorista en el país”, comentó.

Según el texto, la Aduana mantuvo la exención de pago a los viajeros que ingresan a Cuba por la importación de 10 kilogramos de medicamentos.

Nota informativa de la Aduana

Estimados pasajeros:

Desde el año 2008, como consecuencia de los daños y pérdidas ocasionados por los ciclones que azotaron nuestro país y su incidencia en lo económico y social, se autorizó temporalmente y de manera excepcional a los pasajeros cubanos residentes o no, la importación de alimentos exentos de pago de los derechos de aduana establecidos (arancel), lo que se ha mantenido hasta la fecha.

Teniendo en cuenta que próximamente se cumplirán 4 años de esta medida, resulta necesario restablecer y exigir, a partir del 18 de junio del presente año 2012, el pago de los derechos de aduana para la importación de alimentos por la vía de pasajeros, de acuerdo a lo regulado en el Decreto Ley No. 22, del 16 de abril de 1979 sobre el “Arancel de Aduanas de la República de Cuba, para las importaciones sin Carácter Comercial”.

De igual forma, en aras de mantener la agilidad, la eficiencia y el buen trato de los pasajeros, durante el despacho aduanero, es importante destacar que la Resolución No. 11 del 2007 de la Aduana General de la República, en su resuelvo tercero establece que los alimentos son considerados misceláneas, procediendo el pago del arancel correspondiente, además en su resuelvo 5to, inciso c, se establece la exención de 10 kg de medicamentos a condición de que lo traiga separado del resto de los artículos.

La Aduana General de la República mantendrá informados a los pasajeros sobre cualquier otra indicación específica que se emita con relación a la importación de alimentos.

Para cualquier aclaración o información que se necesite, puede contactar a través de los siguientes teléfonos: 883-8282, 883-7575 y el 881-9732 (La Habana), 247015 Extensión 2265 (Ciudad de Matanzas), 513965 Extensión 119 (Ciudad de Cienfuegos), 227525 Extensión 220 (Ciudad de Villa Clara), 223613, 222951 Extensión 120 (Ciudad de Ciego de Ávila), 211809, 211303, 211504 Extensión 109 (Ciudad de Camagüey), 481801, 468594 (Ciudad de Holguín), 628991 Extensión 124 (Ciudad de Santiago de Cuba).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.