Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

El régimen “invitó” a los ocupantes del templo a desalojarlo, según el Arzobispado cubano

El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra informa, sin embargo, que los ocupantes fueron desalojados “a la fuerza”, por brigadas antimotines y de respuesta rápida

Comentarios Enviar Imprimir

Trece opositores cubanos que ocupaban pacíficamente desde el martes un templo católico en La Habana para pedir que el papa Benedicto XVI interceda en sus demandas durante su visita a Cuba fueron desalojados esta noche por la Policía, a petición del cardenal Jaime Ortega, informó el Arzobispado.

“Los 13 ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia. Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las 13 personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas”, dijo el Arzobispado en un comunicado.

“En uso de la autoridad y facultad que le compete, el cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar el santuario”, situado en la zona central de La Habana, agregó.

Las autoridades se comprometieron con la Iglesia a que los opositores, ocho hombres y una mujer, “no serían procesados por este hecho”, añadió el texto. El Arzobispado dijo que “la acción de poner fin a la ocupación se inició a las 9:00 p.m. (hora local, 02:00 GMT del viernes), duró menos de diez minutos”.

“Se pone fin así, a una crisis que no debió nunca producirse”, dijo el comunicado del Arzobispado de La Habana, que dirige el cardenal Ortega. Benedicto XVI llegará a la Isla procedente de México el 26 de marzo, para la primera visita papal al país tras la de Juan Pablo II en 1998, que marcó el fin de la era del hielo entre la Iglesia y el Gobierno cubano.

Por su parte, el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra acaba de informar a través de la plataforma Háblalo sin miedo que los opositores que se encontraban dentro de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad fueron desalojados a la fuerza.

Algunos de los disidentes que ocuparon pacíficamente el templo se encuentran ahora en casa de Luz María Piloto en La Habana, mientras las autoridades cubanas preparan un acto de repudio contra ellos con turbas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), declaró Guerra en un mensaje emitido alrededor de la 1 de la mañana (hora local).

En mensaje anterior, el periodista independiente reportó a través de la misma plataforma que la policía política, brigadas antimotines y de respuesta rápida habían desalojado a los ocupantes a la fuerza.

Según la información, los opositores fueron arrastrados, golpeados y conducidos a autos de la policía en los que fueron trasladados a unidades policiales donde les tomaron huellas, muestras de pelo y orina.

Añade que algunas de las mujeres fueron trasladadas, de la misma forma, a sus casas.

Guerra declara además que, según la información recibida, “la Iglesia se prestó para que se cometieran estos crímenes contra ellos”.

Los trece opositores pacíficos querían pedir que Benedicto XVI interceda en sus demandas políticas.

Fred Calderón, uno de los líderes del Partido Republicano Cubano (PRC) —al que pertenecen los ocupantes—, dijo en entrevista telefónica que las demandas van desde el acceso a la información a la instalación de un Gobierno provisional en la Isla. “Queremos que él interceda por nosotros… que sea un mediador de nuestras demandas”, señaló.

Ayer jueves habían afirmado que la Iglesia católica cubana se negaba a proporcionarles alimentos.

En un hecho poco usual, la prensa oficialista publicó también ayer un comunicado de la Iglesia católica que rechazó, por “ilegítima e irresponsable”, la ocupación de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, donde permanecían los trece activistas del Partido Republicano de Cuba.

El Arzobispado de La Habana, que dirige el cardenal Jaime Ortega, aseguró el miércoles en una nota enviada a la prensa que las autoridades cubanas “se comprometieron a no actuar en modo alguno” contra los ocupantes, ocho hombres y cinco mujeres.

Los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde divulgaron el comunicado del Arzobispado, en el que dice también que la ocupación busca crear “situaciones críticas” ante la visita del Papa a Cuba, del 26 al 28 de marzo.

Por su parte las Damas de Blanco y otros prominentes disidentes desaprobaron la ocupación del templo.

“Respetamos el accionar de esas personas (...) pero no es la línea de las Damas de Blanco”, dijo Berta Soler, portavoz del movimiento de mujeres.

“Las Damas de Blanco vamos a las iglesias a orar y a estar cerca de Dios”, añadió Soler.

Mientras, el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo declaró: “Es una manera de lucha, no los conozco, pero les aconsejo que tengan cuidado con realizar algún tipo de provocación que pueda perjudicar la credibilidad de la oposición pacífica de Cuba.

Y el ex preso político José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo desde Santiago de Cuba: “No estamos de acuerdo con que se tomen instituciones religiosas, no es lugar adecuado para ese tipo de pronunciamiento”, si bien añadió que detrás de esta protesta hay “también responsabilidad de la Iglesia, por descuidar su labor en defensa de los oprimidos”.

La ex presa política Martha Beatriz Roque manifestó su “desacuerdo con utilizar la Iglesia Católica con fines políticos en cualquier sentido”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.