Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Cuentapropismo

El sector privado crece en Cuba

Un portavoz del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social advierte que los planes oficiales son que los “cuentapropistas” no lleguen a tener el mayor peso en el mundo laboral nacional

Comentarios Enviar Imprimir

El sector privado en Cuba, al que ya se integran más de 340.000 ciudadanos desde que en 2010 se amplió por decisión del Gobierno, es ya una “opción” de empleo, aunque el criterio oficial es que nunca será la principal, reportó ANSA.

“El trabajo por cuenta propia seguirá creciendo, seguirá ampliándose”, dijo este lunes un portavoz del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social cubano al telediario matutino.

El portavoz estimó que la existencia de 346.000 de esos trabajadores indica que esa opción de empleo crece. Pero advirtió que los planes oficiales son que los “cuentapropistas” no lleguen a tener el mayor peso en el mundo laboral nacional.

Los privados “tienen un espacio en la economía cubana” y por ello “no los podemos sobreestimar ni subestimar”, dijo el funcionario con rango de viceministro.

La declaración juega con el deseo del Gobierno del presidente Raúl Castro de mantener los cambios que aplica desde 2008 en el contexto del socialismo. O sea, que el concepto oficial es que la propiedad social siga prevaleciendo.

Una modalidad que parece ideal para las autoridades en ese objetivo son los permisos a ciudadanos para que operen sus negocios junto a otros, sin que ello signifique la eliminación en algún momento del trabajo privado “solitario” en expansión.

El modelo parecen ser las transformaciones que se aplican en la agricultura desde hace tres años. En ese sector más de 100.000 granjeros recibieron unas tres millones de hectáreas de tierras estatales que estaban ociosas, aunque en usufructo.

La pertenencia “real” de las tierras permanece estatal, y sobre esa base el Estado puede cancelar los contratos de entrega si considera que el campesino los ha violado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.