Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Estados Unidos es el quinto socio comercial de la Isla

A pesar del embargo, las ventas de productos agrícolas estadounidenses a Cuba crecieron en 100 millones de dólares durante 2007.

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos figuró por primera vez en 2007 entre los cinco principales socios comerciales de Cuba, cuando las ventas de productos agrícolas estadounidenses crecieron en 100 millones de dólares pese al embargo comercial, según cifras publicadas por el sitio en internet de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu), informó Reuters.

De acuerdo con los datos, Estados Unidos realizó ventas a la Isla por 582 millones de dólares en 2007, desde 484 millones de dólares en 2006, incluidos los gastos de envío.

En 2005 y 2006 Estados Unidos ocupaba la séptima posición en la lista.

Las ventas de alimentos y productos agrícolas a la Isla comenzaron en 2001, después de que en 2000 el Congreso estadounidense aprobara una enmienda que las autorizó, a condición de que La Habana pagara en efectivo y por adelantado.

Venezuela y China, grandes aliados políticos del gobierno cubano, son los mayores socios comerciales de la Isla, con un intercambio de 2.698 millones y 2.457 millones de dólares, respectivamente, seguidos por Canadá y España, cada uno con más de 1.000 millones de dólares.

El comercio total de Cuba en 2007 fue de 13.800 millones de dólares, con exportaciones de 3.700 millones de dólares.

Se espera que la compra de alimentos a Estados Unidos crezca nuevamente este año, debido a los elevados precios de importaciones cubanas como el maíz, la soja, el trigo y el pollo.

"La lógica económica del comercio entre Estados Unidos y Cuba es tan poderosa que triunfa sobre las hostilidades políticas", dijo Dan Erikson, un experto del Inter-American Dialogue en Washington.

"Si el embargo fuera levantado, el flujo de comercio y la inversión hacia Cuba transformaría las economías de la Isla y del sur de la Florida", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.