Actualizado: 26/02/2021 13:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Indulto de presos, Derechos humanos

Excarcelados otros dos presos políticos tras el indulto decretado por Castro

El activista Elizardo Sánchez declaró que todavía quedan en la cárcel 60 presos políticos, incluyendo 16 que están bajo la llamada licencia extrapenal

Comentarios Enviar Imprimir

El número de presos políticos que han sido excarcelados mediante el indulto concedido la semana pasada por el Gobierno de Raúl Castro ha ascendido a siete con la liberación de dos nuevos opositores, confirmó este jueves la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reportó Europa Press.

Los indultados son Alexis Ramírez López, condenado a 18 años de prisión por el delitos de sabotaje, y Modesto Alexei Martínez Torres, sentenciado a 12 años por “piratería aérea” al intentar robar una avioneta para poder huir de Cuba. Ambos son originarios de la provincia de Camagüey.

Los otros cinco presos políticos favorecidos son Carlos Martínez Ballester, Walfrido Rodríguez Piloto, Yordani Martínez Carvajal, Irán González Torna y Augusto Guerra Márquez, cuya identidad la dio a conocer esta semana la CCDHRN.

La CCDHRN considera que es “poco probable” que sean más de siete el número de prisioneros políticos que sean indultados, de manera que la cantidad de sancionados por “delitos contra el Estado” que todavía continúa en prisión ronda los 60, incluyendo a 16 que están bajo la llamada licencia extrapenal, que les permite regresar a sus casas aunque sin la anulación de las condenas.

“A pesar de esta leve reducción, el Gobierno de Cuba sigue teniendo el mayor número de presos de dicha categoría en todo el hemisferio occidental, al tiempo que persiste en su práctica de 'excarcelar con una mano e internar a nuevos prisioneros con la otra”, denuncia en un comunicado la CCDHRN.

Castro anunció la semana pasada el indulto a unos 2.990 presos cubanos en respuesta a las “numerosas” peticiones realizadas por sus familiares y las instituciones religiosas. La medida beneficia a todos aquellos prisioneros cuya edad supere los 60 años, que estén enfermos, así como aquellas mujeres y jóvenes sin antecedentes penales que “obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social”.

El nombre de cada uno de los beneficiados fue publicado el miércoles en la Gaceta Oficial y, de acuerdo al portal oficial Cubadebate, todos los indultados “ya están en libertad”.

Sólo falta por conocer la identidad de los 86 extranjeros que serán puestos en libertad una vez que las autoridades cubanas coordinen con las embajadas y consulados de sus respectivos países los procedimientos para su extradición.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.