Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Doble moneda, Reformas

Experto insiste en que el Gobierno debe esperar más tiempo para eliminar la dualidad monetaria

La agencia independiente Hablemos Press informó hoy que se han incrementado en Cuba las acciones de la campaña “Con la misma moneda”, en protesta por la dualidad monetaria

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano deberá esperar más tiempo para eliminar el uso de dos monedas vigente en la Isla en los últimos años, el peso convertible, llamado CUC, y el peso cubano, dijo este jueves un experto local, reportó Reuters.

Desde la década de 1990 el peso cubano convivió con el dólar estadounidense, reemplazado más tarde por el peso cubano convertible.

El Gobierno de Raúl Castro ha sostenido que su gabinete trabaja con vistas a una revaluación gradual del peso en el que el Estado paga los salarios frente al peso convertible, 24 veces más fuerte, en el que vende la mayoría de los artículos de primera necesidad.

Castro ha advertido que no tiene soluciones mágicas.

“No habrá posibilidades a lo mejor de un cambio en áreas importantes como por ejemplo la dualidad monetaria (…) esos son cambios que van a requerir más tiempo, más fortalezas de la economía”, dijo Ariel Terrero, principal comentarista de temas económicos de la televisión estatal.

A principios de diciembre, el también economista cubano Ramón Martín declaró a la agencia ANSA que la doble moneda se prolongará pese a las demandas de que se elimine de inmediato.

Según explicó entonces Martín, las demandas de romper por decreto la dualidad monetaria asumida en 1993, cuando fue autorizada por las autoridades la circulación legal del dólar estadounidense, “sería inconsistente” con la “realidad económica y social” de Cuba.

Por su parte, economistas independientes insisten en la necesidad de eliminar la doble moneda, pero el Gobierno ha reiterado que primero se requiere incrementar la productividad y la eficiencia para fortalecer el peso.

En el año 2007, integrantes de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR-Cuba) lanzaron en Cuba la campaña “Con la misma moneda”, en protesta por la dualidad monetaria existente en Cuba.

Activistas de esta organización y también del Partido Republicano Cubano han realizado numerosas acciones en la Isla negándose a pagar en divisas en establecimientos que sólo admiten el peso convertible, y han exigido pagar sus consumiciones en pesos cubanos.

Este jueves, corresponsales y colaboradores del centro de información independiente Hablemos Press informaron que se han incrementado en todo el país las acciones de la campaña “Con la misma moneda”, que persigue hacer valer el peso cubano “con el que le pagan a los trabajadores cubanos del sector no turístico”.

Una de las últimas acciones de la campaña ocurrió a finales de noviembre en Santiago de Cuba. Seis opositores fueron detenidos entonces por negarse a pagar en pesos convertibles (CUC) en una cafetería de esa ciudad.

La libreta de abastecimiento

Según Reuters, Ariel Terrero dijo que también tardará la eliminación de la “libreta de abastecimiento”, vigente desde la década de 1960, pero que el Gobierno pretende eliminar gradualmente para reducir gastos “innecesarios”, según ha dicho.

“A lo mejor nos equivocamos, va a hacer falta ajustar algunos de estos cambios, pero lo más importante es que estamos caminando, no estamos sentados”, dijo Terrero, aludiendo al ritmo de las reformas.

El régimen cubano anunció este mes que espera que la economía en la Isla crezca un 3,4 por ciento en el 2012, tras expandirse un proyectado 2,7 por ciento este año, según cifras oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.