Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Indultos, Derechos humanos

Fallece por infarto preso común que solicitaba el indulto

Elizardo Sánchez confirmó la muerte de René Cobas, quien realizaba huelga de hambre por no haber sido incluido entre los beneficiados de la libertad adelantada

Comentarios Enviar Imprimir

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la independiente Comisión Cubana de Derechos Humanso y Reconciliación Nacional (CCDHRN), informó este lunes de la muerte el pasado domingo por la noche de un preso común que realizaba una huelga de hambre por no haber sido beneficiado del reciente indulto presidencial, reportó la AP.

El líder de la organización de derechos humanos no oficial confirmó el lunes el fallecimiento a causa de un infarto de René Cobas, de 46 años, quien cumplía una sentencia por delitos comunes en una cárcel de la provincia oriental de Santiago de Cuba.

“Sintió síntomas de infarto el 30 y 31 de diciembre y los médicos recomendaron llevarlo al hospital pero los guardias no lo hicieron”, aseguró Sánchez.

No hubo información oficial al respecto.

Sánchez dijo que Cobas y otros reos habían comenzado una huelga de hambre por no ser incluidos en el perdón presidencial anunciado a fines de diciembre y que benefició a más de 2.900 presos comunes, entre ellos personas mayores de 60 años o presos que mostraron buena conducta.

Un grupo de 86 reclusos extranjeros también fue beneficiado por el indulto.

La mayoría de los prisioneros indultados salió en libertad para la Navidad.

Sánchez dijo que muchos presos se sintieron molestos por no ser tomados en cuenta para beneficiarse de la libertad adelantada e iniciaron protestas en algunas cárceles del país, entre ellas la de “Boniato”, en Santiago, a unos 800 kilómetros de la capital.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.