Actualizado: 17/04/2024 1:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro

Fidel Castro critica a las transnacionales que “compran y venden” atletas

“Solo en contadas ocasiones se les permite (a estos atletas) jugar en los equipos de su propio país, donde fueron promovidos por sus esfuerzos personales y su propia calidad”, añade el ex Presidente cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente de Cuba Fidel Castro criticó hoy a las “trasnacionales del deporte tarifado” que “en groseros actos de piratería” compran y venden atletas en países pobres y apenas les permiten jugar en los equipos de sus naciones de origen.

En un artículo de prensa sobre la actuación de Cuba en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) clausurados el domingo, Castro reflexiona sobre el “mercado internacional” de atletas y señala que “las trasnacionales del deporte tarifado han dejado muy atrás los sueños del creador del olimpismo” moderno, Pierre de Coubertin.

“Excelentes atletas, la mayoría de ellos nacidos en países pobres de África y América Latina, son comprados y vendidos en el mercado internacional por aquellas empresas, y solo en contadas ocasiones se les permite jugar en los equipos de su propio país, donde fueron promovidos como atletas prestigiosos por sus esfuerzos personales y su propia calidad”, escribe el ex presidente cubano.

Fidel Castro destaca que Cuba “ha tenido que enfrentarse a los zarpazos de esos mercachifles del deporte rentado que ofrecen fabulosas sumas” a atletas de la Isla “y en ocasiones privan al pueblo de su presencia con esos groseros actos de piratería”.

En la última de sus “Reflexiones” el líder de la Revolución cubana califica de “hazaña” la actuación de Cuba en los Panamericanos de Guadalajara, donde la Isla ha ocupado el segundo lugar en el medallero por detrás de Estados Unidos, con 136 medallas, 58 de ellas de oro.

Pero, “a pesar de las victorias, que enorgullecen a nuestro pueblo, tenemos el deber de seguir superándonos”, indica Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.