Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Empresas, Contratos

Firmas de EEUU a punto de firmar acuerdos en Cuba

Al parecer la Casa Blanca habría instado a los funcionarios cubanos a firmar los acuerdos para consolidar la política promovida por Barack Obama

Comentarios Enviar Imprimir

Varias compañías estadounidenses se aprestan a firmar acuerdos con el Gobierno cubano, en lo que sería el último intento de la administración de Barack Obama de consolidar la política de acercamiento a Cuba antes de que este abandone su cargo en enero, informa El Nuevo Herald.

El gigante de la internet, Google, las líneas de cruceros Norwegian Cruises, Royal Caribbean y Pearl Seas Cruises así como la emblemática General Electric, son algunas de las compañías que estarían muy cerca de firmar un acuerdo con Cuba, según comentaron varias fuentes a El Nuevo Herald y The Miami Herald.

Una fuente con conocimiento del acuerdo, dijo a El Nuevo Herald que el negocio de General Electric con Cuba está relacionado con una central hidroeléctrica en la provincia de Matanzas. El Gobierno considera a las energías renovables como uno de los campos priorizados para la inversión extranjera.

General Electric y Pearl Seas Cruises no respondieron inmediatamente a una petición de comentario para el artículo de El Nuevo Herald. General Electric había firmado un memorando de entendimiento con el Gobierno cubano en las áreas de energía, equipos médicos y aviación, según reportó The Wall Street Journal, que informó primero sobre los inminentes acuerdos el jueves.

“Somos optimistas acerca de la perspectiva de visitar Cuba y estamos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno cubano para finalizar las aprobaciones necesarias”, escribió la vocera de Pearl Seas Cruises, Christine Schrager en un correo. “Esperamos poder operar cruceros de 10 noches actualmente planeados en 2017”, agregó.

En un correo electrónico, Rob Zeiger, el director de comunicación de Royal Caribbean, con sede en Miami, dijo que la compañía “aún no tenía anuncios que reportar sobre Cuba”.

Vanessa Picariello, vocera de Norwegian Cruise Line Holdings, también con sede en Miami, dijo que la compañía de cruceros estaba “en conversaciones continuas con las autoridades competentes en Cuba en nombre de las tres marcas: Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises”.

En abril de 2015, el CEO de la compañía Frank del Río, había presentado ya los planes de la compañía para llevar a un crucero semanal a Cuba que tocaría varios puertos. En esa ocasión, había declarado que la compañía esperaría al levantamiento del embargo, pero en septiembre de 2015, el Departamento del Tesoro emitió nuevas regulaciones para permitir la entrada de cruceros a la Isla.

La vocera agregó que la compañía se sentía “optimista de que recibiremos la aprobación de una o más de nuestras marcas y que podremos ofrecer a nuestros clientes cruceros por el Caribe que incluyan a Cuba, en un futuro cercano”.

Según una fuente con conocimiento de las negociaciones, la firma de los acuerdos podría ser pronto y se vio demorada por la muerte de Fidel Castro el viernes de la semana pasada.

El Gobierno cubano ha sido lento en autorizar acuerdos con compañías estadounidenses pero la elección de Donald Trump como presidente, quien ha prometido renegociar los acuerdos con Cuba e incluso revertirlos si EEUU no obtiene mejores condiciones, habría actuado como un incentivo, según comentaron las fuentes. Al mismo tiempo, la Casa Blanca habría instado a los cubanos a firmar los acuerdos para consolidar la política promovida por Obama e impedir que pueda ser fácilmente revertida por el nuevo Gobierno estadounidense.

Ben Rhodes, uno de las principales figuras en el diseño de la política de Obama hacia Cuba, estuvo en La Habana esta semana para asistir al homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución. La Casa Blanca no ha ofrecido detalles acerca de las reuniones que sostuvo Rhodes con funcionarios cubanos.

Algunos de estos contratos habrían estado negociándose por más de un año. En julio del año pasado, El Nuevo Herald reportó que Google había ofrecido al Gobierno cubano un plan para proveer Internet en la Isla, pero no había fructificado. La compañía, sin embargo, continuó trabajando con Cuba, que permitió la entrada de la compañía para “mapear” las principales ciudades del país. También abrió un centro tecnológico e Internet café en el estudio del artista cubano Kcho.

Un ejecutivo de la compañía dijo que no podía comentar sobre el contenido del acuerdo pero que la compañía debía emitir pronto un comunicado.

En septiembre, Josefina Vidal, la jefa del Departamento de EEUU de la cancillería cubana y figura central en las negociaciones con EEUU, había anunciado que los gobiernos de Cuba y EEUU se estaban apresurando para concretar al menos seis acuerdos antes de fin de año. También dijo que la compañía de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, estaría en conversaciones con proveedores estadounidenses con los que ya tienen acuerdos firmados, acerca de ofrecer servicios de Internet.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.