Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba

Firmas telefónicas de EEUU presionan para operar en la Isla

Las principales proveedoras de servicios móviles en Estados Unidos, plantearon hacer más sencillo el proceso de llamadas de discado directo hacia y desde Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Tres de las mayores compañías de telefonía celular hicieron un llamado al gobierno del presidente Barack Obama para que mejore las comunicaciones con Cuba y flexibilice las regulaciones que les impiden operar en la Isla, informó el diario El Nuevo Herald.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos, solicitó levantar el embargo estadounidense con el objeto de poder comercializar sus aparatos abiertamente en territorio cubano,

según informó el servicio informativo Bloomberg. Asimismo AT&T y Verizon Communications, las principales proveedoras de servicios móviles en Estados Unidos, plantearon hacer más sencillo el proceso de llamadas de discado directo hacia y desde Cuba.

Ambas compañías también urgieron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para que acoja una solicitud de TeleCuba, una compañía que vende tarjetas telefónicas, y haga a un lado las reglas que fijan una tasa máxima de pago a Cuba por llamadas telefónicas de larga distancia iniciadas en Estados Unidos, reportó Bloomberg.

Las firmas estadounidenses tienen que usar terceros para conectar las llamadas debido a que no puden acceder a una plataforma de servicio directo a la isla.

Las tarifas por llamadas a Cuba son generalmente altas y cuestan alrededor de $1 por minuto, una tarifa ampliamente superior a los precios que se cobran en otros puntos de la región.

AT&T y Verizon están en una lista de ocho compañías que hacen pagos por comunicaciones a Cuba. En la primera mitad de 2009, un informe del Departamento del Tesoro señaló que los dos grupos de telefonía registraron pagos entre $10 y $27,5 millones.

Las regulaciones estadounidenses también impiden que Nokia pueda vender sus teléfonos en Cuba porque, a pesar de que su sede está en Espoo, Finlandia, la unidad de la empresa que exporta los aparatos a Latinoamérica está en Miami.

El planteamiento surge un año después que la administración Obama autorizara medidas liberalizadoras de viajes y remesas a Cuba y abriera las compuertas a los envíos de paquetes con productos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, bajo la denominación de Dispositivos de Comunicación para los Consumidores.

Las disposiciones fueron aprobadas al calor de una nueva política de la Casa Blanca para alentar cambios democráticos en la isla y acercar a los cubanos de a pie a las nuevas tecnologías de la comunicación, sin ningún tipo de restricciones ni cortapisas.

Las autoridades cubanas autorizaron en el 2008 que sus ciudadanos pudieran activar líneas de telefonía celular, algo hasta entonces reservado a empresas y ciudadanos extranjeros mediante la modalidad de prepago en CUC, los pesos cubanos convertibles equivalentes a $1,20.

Sin embargo, la posesión de un celular continúa siendo difícil y está lejos del presupuesto en un país cuyo salario promedio no supera 414 pesos mensuales (unos $17). Los usuarios pagan un promedio de $43 por la activación del servicio.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) detenta el monopolio de la telefonía móvil y no mantiene contratos fijos con ningún proveedor de servicios de celulares en Estados Unidos. Por esta razón, resulta necesario desbloquear los teléfonos que se llevan a la isla y asegurarse de que el modelo escogido tenga un ancho de banda de 900 mHz, el sistema estándar de comunicación en Cuba que incorpora tecnología digital mediante la norma GSM (sistema global para comunicaciones móviles).

Recientemente ETECSA, asociada a la corporación italiana Telecom, que tiene el 27 por ciento de las acciones, anunció un rebaja para recargar los teléfonos móviles a partir de una tarifa de cinco pesos convertibles (CUC), la mitad del precio mínimo establecido anteriormente.

Alrededor de 23 municipios de la isla no tienen aún cobertura de telefonía móvil, algunos de ellos por estar ubicados en zonas montañosas y cenagosas. No obstante Cuba estima que a fines de año habrá más de un millón de usuarios de celulares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.