Actualizado: 16/10/2017 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos humanos, Homofobia

Funcionario de la Universidad de Ciencias Informáticas afirma que renunció por homofobia

Navid Fernández Cabrera denunció que haber organizado unas fiestas “para la comunidad gay de la capital” le “trajo problemas dentro de la Universidad entre ellos una vorágine tremenda de emails de personas homofóbicas, algunos de ellos profesores, trabajadores, estudiantes y hasta directivos”

Comentarios Enviar Imprimir

Un funcionario de una universidad cubana afirmó que se vio forzado a renunciar a su empleo por presiones de “personas homofóbicas”, por haber organizado algunas fiestas gay, en una carta abierta divulgada este viernes, informó la AFP.

Navid Fernández Cabrera afirmó que presentó su renuncia a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, “por una serie de inconformidades que poseo y se han ido acumulando a lo largo del año que he laborado en la institución”.

Fernández fue el organizador de las “Fiestas de los TUIX”, “una opción recreativa para la comunidad gay de la capital”, que tenían lugar en un restaurante de La Habana Vieja.

Haber organizado estas fiestas “me trajo problemas dentro de la Universidad entre ellos una vorágine tremenda de emails de personas homofóbicas, algunos de ellos profesores, trabajadores, estudiantes y hasta directivos”, expresó.

La carta de Fernández fue publicada en el blog del conocido periodista homosexual Francisco Rodríguez, que trabaja para varios medios cubanos y es partidario del gobierno comunista.

“Correspondería a la dirección de la UCI y a todas aquellas instituciones y personas que guarden relación con estos hechos, investigar, esclarecer y adoptar las medidas o brindar las satisfacciones que consideren pertinentes”, escribió Rodríguez en su blog.

La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, ha emprendido una fuerte campaña para erradicar la homofobia en la Isla, desde su cargo de directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

El gobernante Partido Comunista (único) incluyó este tema en la agenda de su primera Conferencia Nacional, convocada para el 28 de enero, con el fin de eliminar todo tipo de discriminación, luego de haber marginado a los homosexuales en los primeros tiempos de la revolución.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.