Actualizado: 21/08/2019 5:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gobierno trata de recuperar cosecha cafetalera

Analista dice que el país no puede seguir invirtiendo unos 40 millones de dólares en la importación del grano

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba tuvo en 2009 la peor cosecha cafetalera de su historia y tuvo que importar grano para el consumo doméstico, pero elaboró un plan para comenzar a revertir la situación a partir de 2010.

“El país no puede seguir invirtiendo cerca de 40 millones de dólares, como en este año, para importaciones de ese grano”, expresó uno de los principales analistas del sector agropecuario, Juan Varela, en declaraciones publicadas el miércoles por el diario oficial Granma.

Según el rotativo la “más dramática” caída de la cosecha se produjo en 2009, cuando lograron acopiarse apenas 5.500 toneladas y debió comprarse el producto en el exterior para cumplir con la demanda de la población, que lo recibe subsidiado mediante su libreta de abastecimiento.

Agregó que fenómenos naturales como los ciclones afectaron a los cafetos, pero reconoció que también incidió la falta de control en la siembra y poda o una mala aplicación de la tecnología.

Varela recordó que en la década de los 40 Cuba era el principal proveedor de café en el mercado mundial.

Entre los planes de rescate de la Isla están medidas tecnológicas como la regulación de la sombra de las plantas y la conservación de los suelos hasta retomar prácticas tradicionales de cultivo perdidas en estos años.

Recientemente se informó que no se usará más el trabajo voluntario de jóvenes estudiantes para la cosecha del café, que en las provincias productoras del oriente de la Isla entra en su punto más fuerte en octubre.

Según el especialista Orlando Guevara del Ministerio de Agricultura, para este año se busca “contener el descenso” y se aspira “en la actual cosecha a no menos de 6.700 toneladas”.

“El objetivo consiste en garantizar el modesto plan de 2010 que abre el camino para llegar en 2015 a las 22.000 toneladas”, dijo Granma.

Las autoridades esperan también poder incrementar el rendimiento de las áreas cultivadas. Actualmente se dedican al cultivo del grano unas 80.700 hectáreas y de ellas sólo el 85% está en producción “y mal aprovechado”, informó el rotativo.

La idea de las autoridades es lograr crear las condiciones para sostener cosechas similares a las de la década de los 70 de entre 28.000 y 30.000 toneladas, cifra que se consideraría razonable, aunque es casi la mitad de las 60.000 conseguidas a comienzo de la década de los 60.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.