Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Cambios

Graves deficiencias en venta de productos y prestación de servicios en La Habana a pesar de la “actualización”

El balance de la entidad estatal arrojó problemas como incumplimientos en los horarios de los comercios, ausencia de control administrativo en la calidad del servicio, inadecuada manipulación de los productos, maltrato a los clientes, y deterioro de los locales, ya acumulado por la ausencia de mantenimiento, “por solo mencionar algunos”

Comentarios Enviar Imprimir

La estatal Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana acusa un incumplimiento del 72 % de su plan de ventas de materiales de construcción previsto para el 2011, según un informe presentado en el balance empresarial de la entidad, informaron medios de prensa de la Isla.

Ni la ampliación de la red liberada de comercialización de materiales de la construcción ni la apertura a la concesión de créditos para que la población repare sus viviendas han servido para que la capital cumpla con su programa de ventas de este tipo de producto, debido a deficiencias “en las entregas de los suministradores, en la calidad de los productos, la acumulación de altos inventarios de productos ociosos o de lento movimiento”, así como en la adjudicación de precios a los materiales que se sitúan, según los medios oficialistas, por encima del poder adquisitivo de los cubanos.

De acuerdo con el informe de la Unión, también hubo dificultades en la venta de productos industriales, como los insumos agrícolas, los productos de aseo, particularmente el jabón de lavar.

Asimismo y a pesar de que se estructuró una red especializada de expendeduría de alimentos procesados, “con casas de pan con perro caliente y hamburguesas, heladerías”, cafeterías de comida italiana y de “ofertas especiales”, el balance de la entidad estatal arrojó problemas como incumplimientos en los horarios de apertura y cierre de los comercios, ausencia del control administrativo en la calidad del servicio, descontrol de los recursos, inadecuada manipulación de los productos, maltrato de palabra o hecho a los clientes, carencia de pesas y deterioro de los locales, ya acumulado por la ausencia de mantenimiento, “por solo mencionar algunos”, dijeron los medios.

Por su parte, funcionarios relacionados con esta entidad y que asistieron a la reunión, entre ellos el director de la Unión, Julián Sebastián Rey Hernández, y la viceministra de Comercio Interior, Bárbara Acosta Machín, aludieron a la “importancia de la prevención y el control” en el día a día, y del “uso estricto y real del contrato” firmado con los proveedores, a fin de “restablecer la disciplina”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.