Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Hablemos Press inicia campaña para exigir la liberación de reportero preso

Calixto Ramón Martínez Arias, encarcelado el pasado 16 de septiembre, reveló recientemente la existencia de cólera y dengue en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El centro independiente Hablemos Press ha iniciado una campaña para exigir a las autoridades cubanas la liberación inmediata de su reportero Calixto Ramón Martínez Arias, encarcelado el pasado 16 de septiembre y que podría ser sentenciado hasta tres años de prisión.

La agencia ha abierto el perfil “Liberen a Calixto” en la red social Facebook, que ofrece detalles de la detención de Martínez, así como de su labor como periodista independiente y sus últimos textos publicados. Además, ha creado un usuario en Twitter (@LiberenaCalixto) para denunciar su situación y reclamar la solidaridad de los medios de prensa y la comunidad internacional.

El reportero de Hablemos Press, quien reveló recientemente la existencia de cólera y dengue en Cuba, fue acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, y podría recibir una sentencia de hasta tres años de cárcel, de acuerdo con la agencia.

Actualmente, se encuentra confinado en el Vivac, Centro de Detención y Retenidos de la Policía Nacional, situado en las inmediaciones del Zoológico Nacional, precisó Hablemos Press en una nota divulgada esta semana.

Martínez Arias fue detenido cuando “investigaba sobre varias toneladas de medicamentos y equipos médicos que se echaron a perder en el Aeropuerto Internacional José Martí”. De acuerdo con información proporcionada a la agencia por un trabajador del aeropuerto, “el suministro había sido enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Tras su arresto, el reportero permaneció durante horas en paradero desconocido.

Según un reporte de la agencia, Martínez Arias denunció esta semana desde la prisión que las autoridades penitenciarias le informaron que “se perdieron tres certificados médicos” de su expediente, evidencias de la golpiza que le propinaron agentes de la unidad policial de Santiago de las Vegas luego del arresto.

“Calixto Ramón ha sido detenido en varias ocasiones realizando investigaciones para sus reportajes, y deportado más de una decena de veces de La Habana a Camagüey, por tener reflejado dirección de esta última provincia en su carnet de identidad”, según Hablemos Press.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también ha pedido la liberación inmediata del periodista de Hablemos Press.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.