Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Hijo de opositor preso en Guantánamo exige al gobierno su liberación

Rogelio Tavío López, líder del Movimiento Resistencia y Democracia en Guantánamo, fue arrestado el pasado 2 de marzo, cuando fuerzas policiales asaltaron y allanaron su vivienda

Comentarios Enviar Imprimir

El hijo del opositor Rogelio Tavío López, líder del Movimiento Resistencia y Democracia en la provincia de Guantánamo, ha exigido a las autoridades cubanas que liberen a su padre, preso desde el 2 de marzo y quien “ha sido fuertemente reprimido, golpeado y amenazado” en la prisión provincial de Guantánamo.

Rogelio Tavío Ramírez denuncia la situación por la que atraviesa su padre en una carta dirigida a las autoridades cubanas y divulgada hoy por el centro de información Hablemos Press, que informó que la misiva fue entregada a diferentes organismos estatales en La Habana.

El activista declara en el documento que tanto él como su familia no están conformes con el proceso penal contra su padre, ya que este “está siendo procesado por falsos delitos no cometidos, como supuesto desorden público, otros actos contrarios al normal desarrollo del menor y lesiones”.

Rogelio Tavío López fue arrestado el pasado 2 de marzo, cuando autoridades policiales cercaron durante horas su vivienda, y luego irrumpieron violentamente y la allanaron. Anteriormente, el 27 y el 28 de febrero los disidentes fueron víctimas de turbas organizadas por el régimen, que realizaron un “acto de repudio” de más de 28 horas frente a la vivienda del opositor.

En respuesta, el día 29, activistas del Movimiento Resistencia y Democracia protagonizaron una protesta en la vivienda de Tabío López, y colocaron carteles con frases contra el Gobierno y exigiendo que le devolvieran una cámara de video que la policía les requisó durante una manifestación por el segundo aniversario de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo.

“La responsabilidad absoluta de lo ocurrido recae sobre oficiales de la Seguridad del Estado en Guantánamo, como el Tte. Coronel llamado Hancel, jefe de la S.E, Mayor Geovani Segura, segundo jefe de la S.E, Mayor Amijail Constantín Antus, jefe de enfrentamiento, y el resto del los agentes operativos. No tuvieron la metodología, capacidad, poder de mediación para prever el incidente y evitar la aglomeración de personas convocadas por ellos mismos”, denuncia el activista en el documento.

Tavío Ramírez informa que tras ser arrestado su padre ha sido privado en la cárcel “del derecho a la comunicación telefónica” y el pabellón conyugal, “además de estar recluido en un piso de máxima severidad”.

En su demanda a las autoridades, el activista les pide no destacar únicamente “los métodos de tortura empleados en cárceles de la Base Naval de Guantánamo” o “la prisión de Abu Graid”, y les insta a visitar las penitenciarías de la Isla.

“No solamente las visitas programadas, también las no programadas a otros pisos y cubículos, escuchar declaraciones de las víctimas y otros reos que no sean los del consejos de reclusos, ya que estos son los mayores represores del penal autorizados por los militares. Así tendremos conocimientos de las verdaderas violaciones de Derechos Humanos cometidas en estos lugares”, apunta en su carta a la Fiscalía.

El hijo del opositor afirma que con estas exigencias al gobierno para que libere su padre hace uso del derecho que le asiste de transmitir sus “quejas y recibir respuesta de los órganos pertinentes”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

Guantánamo: Opositora narra el asalto de la policía a su vivienda y el arresto de activistas

La activista Rosayda Ramírez Matos, esposa del opositor Rogelio Tavío López, líder del Movimiento de Resistencia y Democracia en la provincia Guantánamo, narra cómo los días 27 y 28 de febrero turbas organizadas por el régimen realizaron un “acto de repudio” de más de 28 horas frente a su vivienda; y detalla el allanamiento a su casa por parte de la policía el pasado 2 de marzo. [HablemosPress]

Comentarios