Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo

Huelga de pilotos de Air Europa podría afectar vuelos de Cuba

Han anunciado un paro indefinido todos los lunes y jueves a partir del 22 de septiembre, en protesta por la continua externalización de operaciones

Comentarios Enviar Imprimir

Los pilotos de la aerolínea española Air Europa anunciaron hoy una huelga indefinida todos los lunes y jueves a partir del 22 de septiembre, en protesta por la continua externalización de operaciones por parte de la empresa.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) dijo hoy, al anunciar la convocatoria de huelga, que se podrán ver afectados 280 vuelos diarios que opera Air Europa, aunque se establecerán unos servicios mínimos.

Los pilotos de Air Europa, de los que el 96 % pertenece al SEPLA, mantendrán el paro hasta la resolución del conflicto, que sería el cese de acuerdos de código compartido a los que ha llegado la empresa con la compañía Orbest no acordados en el convenio colectivo de los pilotos.

El 10 de agosto pasado, los pilotos de Air Europa —empresa que pertenece al grupo Globalia— acusaron a la dirección de la aerolínea de externalizar parte de la producción de Air Europa para favorecer a Orbest, aerolínea del grupo turístico Orizonia, como parte de un plan para redimensionar la compañía antes de venderla o de integrarla en un gran grupo turístico.

A esta acusación, la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, respondió que su compañía y Orbest han mantenido códigos compartidos, como tenemos con otras compañías”.

Otros motivos que han llevado a los pilotos a la huelga son el boicot sindical que sufre su representación sindical y el acoso laboral al que les está sometiendo la compañía en los últimos meses, con presiones y sanciones, que violan el procedimiento establecido en el convenio, explicó hoy en una rueda de prensa el delegado-jefe de SEPLA en Air Europa, Luis Crespi.

La aerolínea, que preside Juan José Hidalgo, vuela a diferentes destinos de España y del resto de Europa y a países americanos como Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, República Dominicana, México, Cuba y Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.