Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Ike deja una situación 'muy crítica' en Holguín

Los primeros reportes afirman que el huracán ha arrasado viviendas, cultivos y tendido eléctrico y ha afectado severamente la localidad minera de Moa.

Comentarios Enviar Imprimir

El huracán Ike impactó Cuba la noche del domingo cerca de Punta Lucrecia, en la costa norte de Holguín, y afectó esta madrugada la provincia de Las Tunas, en su rumbo hacia el oeste.

Ike tocó Cuba con vientos de 195km/h, pero ha perdido intensidad y sus vientos son ahora de 165km/h, por lo que es un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de cinco), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Su velocidad de traslación es de 24km/h.

Según los primeros reportes, "la situación es muy crítica" en Holguín. Ike ha arrasado viviendas, tendido eléctrico y cultivos. Además, ha afectado severamente la localidad de Moa, donde están ubicadas dos importantes plantas de níquel, el principal producto de exportación de la Isla, informó la AFP.

Ike, que dejó 47 muertos en Haití, provocó penetraciones marinas en Gibara. La localidad ya fue castigada la pasada semana con enormes olas por la tormenta tropical Hanna.

Reportes de Telecristal, la televisión local de Holguín, señalaron que 250.000 personas (el 25% de la población provincial) han sido evacuadas. En total, más de un millón de personas han sido trasladadas hacia lugares seguros en las provincias orientales y centrales, principalmente.

El vicepresidente primero, José Ramón Machado, dirigía en Holguín las acciones de previsión contra el huracán, de acuerdo con reportes oficiales.

Según los pronósticos meteorológicos, Ike seguirá viajando por tierra en las próximas horas, atravesando Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, antes de girar al norte.

No obstante, la alarma ciclónica llega hasta Matanzas, y La Habana y Ciudad de La Habana se encuentran en "alerta".

En la capital, se teme por los cientos de viejos edificios del casco histórico, que presentan un grave deterioro.

"Tememos el efecto dominó", es decir, que se destruyan viviendas por el derrumbe de algún edificio aledaño, alertó Juan Contino, presidente del Poder Popular en Ciudad de La Habana.

Antes de tocar tierra en Holguín, Ike provocó olas de hasta siete metros e inundaciones en Baracoa, Guantánamo, donde dañó unas 1.000 casas, de las cuales al menos 200 quedaron destruidas.

"Esto está horrible, las olas pasan por encima de edificios de cinco plantas, ya hay destrucción en casas", dijo a la AFP por teléfono un habitante de esa ciudad.

En el archipiélago de Bahamas, Ike arrasó los techos de muchas viviendas, árboles y postes eléctricos; y en República Dominicana inundó amplias zonas, aunque no se reportaron víctimas, tras la evacuación de más de 44.000 personas.

Ike barre Cuba una semana después de que otro poderoso huracán, Gustav, devastara Isla de Pinos y Pinar del Río con vientos de 240km/h que destruyeron total o parcialmente al menos 140.000 viviendas, y arrasaron miles de hectáreas de cultivos, tendidos eléctricos y redes de comunicación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Las olas superaron los siete metros de altura en Baracoa. (AFP)Foto

Las olas superaron los siete metros de altura en Baracoa. (AFP)

Ike castiga la Isla