Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Cambios, Zafra

Industria azucarera sustituye a las obsoletas cortadoras de caña soviéticas

Las viejas KTPI serán cambiadas por equipos brasileños

Comentarios Enviar Imprimir

Un programa de modernización de la centenaria industria azucarera está en marcha en Cuba, que incluye el cambio de las antiguas cosechadoras KTP1 de tecnología soviética por eficientes máquinas brasileñas, dijo este jueves la revista Bohemia.

Se trata del “proyecto Vitrina”, ensayado desde el 2008 en el ingenio “Jesús Rabí”, a 160 km al este de La Habana, que busca la resurrección de esa industria bajo tres principios “nuevas tecnologías, agricultura de precisión y automatización industrial”.

Aplicados los tres principios, la fábrica concluyó la última zafra con 40.650 toneladas de azúcar, 9.000 toneladas por encima del plan.

La industria azucarera, que durante años fue la columna vertebral de la economía de la Isla, se desplomó tras la desaparición del bloque soviético en los años 90 y de 8,2 millones de toneladas por zafra cayó a poco más de un millón, actualmente.

En el 2003 se racionalizó en busca de eficiencia. Sus 155 fábricas y las enormes extensiones de tierra dedicadas al cultivo fueron reducidas en un 60 %, dejando una capacidad industrial para unos cuatro millones de toneladas.

Pero aún así, la mayor producción alcanzada en el último quinquenio fue 1,4 millones de toneladas en el 2008. Los especialistas señalaron que falta inversión, estímulo y organización.

En la fábrica Rabí se venden a los productores nuevos equipos de riego, implementos de cultivo, y se aumentaron los precios de la caña.

Dos de sus cooperativas obtuvieron rendimientos de 82,5 y 91 toneladas de caña por hectárea, más del doble de las 32,5 del promedio nacional y hasta por encima de las 73,5 toneladas de Brasil, la más alta del área.

Un total de 24 cosechadoras KTP1, 34 camiones, 108 carros jaula (ferrocarril), cuatro locomotoras, 92 carretas y 77 tractores, hasta sumar 247 equipos fueron sustituidos por 66 modernos. El salto de la productividad y el ahorro de combustible y mano de obra fueron considerables.

“Estoy ganando el doble del dinero que podía obtener con una KTP. He tenido quincenas de 2.295 pesos ($ 91), dijo un operador. El salario medio en Cuba es de 460 pesos, unos $ 18.

Según los especialistas, la inversión se amortizará en año y medio solo por el ahorro de recursos, además del aumento de la producción azucarera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.