Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología-Internet

Informaciones de EEUU hacia Cuba se modernizan con redes sociales

Facebook, Twitter o los mensajes de texto son ahora los nuevos medios utilizados, además de las emisiones de Radio Martí y TV Martí

Comentarios Enviar Imprimir

Las informaciones que transmite el Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba a través de Radio y Televisión Martí se han adaptado a los nuevos tiempos con el uso de las redes sociales y medios multimedia para llegar a los ciudadanos de la Isla.

El cambio se está llevando a cabo de la mano del abogado cubanoamericano Carlos García-Pérez, que desde hace ocho meses dirige la Oficina de Emisiones y Transmisiones a Cuba, que se encarga de sortear la censura del régimen castrista.

Facebook, Twitter o los mensajes de texto son ahora los nuevos medios utilizados para facilitar el libre flujo de información en la Isla, además de las emisiones de Radio Martí y TV Martí, cuyas señales el Gobierno de Cuba intenta bloquear continuamente.

“Nuestra misión sigue siendo la misma: tratar de informar de la manera más veraz posible al pueblo cubano de lo que ocurre en la Isla, en Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo, y ahora además aprovechando las redes sociales y las plataformas multimedia”, explicó este lunes García-Pérez.

Los cambios en los contenidos se centran en nuevos programas de radio como Las noticias como son y El Revoltillo, en el que se ofrece como un servicio público la compra y venta de todo tipo de productos, con gran aceptación por parte de la audiencia.

Sin embargo, el producto más visible y notorio es la renovada página de internet, que en unos meses ha logrado multiplicar el número de visitas al pasar de alrededor de 600 a 4.000 al día.

“Hemos refrescado la página con más informaciones y con una mejora del contenido. Y junto a ello el uso de las redes sociales, porque hay que utilizar todos los medios de comunicación de una manera integrada. Todos se apoyan entre sí”, señaló García-Pérez.

García-Pérez, de 47 años, nacido en Miami y que desarrolló su actividad profesional como abogado en Puerto Rico, considera que ahora más que nunca “los cubanos necesitan estar informados para analizar lo que ocurre y sacar sus propias conclusiones”.

El otro gran reto de los medios Martí es conocer a su audiencia dentro de la Isla, sus gustos y la manera que reciben la información para utilizar todos los medios posibles de comunicación.

“La censura del Gobierno cubano es total y tratan de bloquear nuestras emisiones. Lo mismo puede ocurrir con Internet, pero ahora tenemos más posibilidades de llegar con diferentes medios”, afirmó.

García-Pérez destaca que no recibe instrucciones del Gobierno de Estados Unidos sobre la línea informativa que debe seguir.

“Hay que informar en libertad y eso es lo que hacemos. Al mismo tiempo, queremos insertar a Cuba en el panorama latinoamericano para que no sea solo una vinculación informativa con EEUU”, agregó.

La Oficina de Transmisiones para Cuba, que gestiona Radio y TV Martí, tiene un presupuesto anual de 29,5 millones de dólares, una reducción de 4 millones de dólares respecto al ejercicio fiscal anterior.

García-Pérez explicó que gran parte del presupuesto va destinado a la partida de transmisiones, ya que tienen que utilizar aviones y otros costosos sistemas para que las señales de radio y televisión lleguen a la Isla y salvar el bloqueo que ejerce el Gobierno cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.