Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Banco Central, Cambios, FMI

Informe aconseja al FMI y al Banco Mundial aproximarse a Cuba

El estudio, publicado por Brookings Institution, es uno de varios informes de expertos e instituciones de Estados Unidos que han aparecido en las últimas semanas, instando al Gobierno de Barack Obama a prestar una mayor atención a las reformas que tienen lugar en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La comunidad de desarrollo internacional, especialmente las grandes instituciones financieras como el FMI, el Banco Mundial e incluso Estados Unidos, deberían acercarse a Cuba mientras busca reformas económicas, dice un nuevo reporte que comenta hoy la Agencia Reuters.

Según la agencia, el estudio publicado por Brookings Institution en Washington, expresa que las incipientes reformas económicas iniciadas por el presidente cubano, Raúl Castro, deberían ser acogidas y alentadas por los expertos financieros del mundo, porque la historia sugiere que tales cambios pueden dar lugar al pluralismo político.

“Al aproximarse a la reforma económica cubana, Estados Unidos debería sumarse a la comunidad de desarrollo internacional para incentivar ese flujo irresistible de la historia”, dice el reporte titulado “Reaching Out: Cuba's New Economy and the International Response”, que será presentado este viernes por Brookings.

El autor del reporte, señala Reuters, Richard Feinberg, es miembro de la Iniciativa para América Latina en la prestigiosa institución estadounidense. Feinberg sirvió como asistente especial de Asuntos de Seguridad Nacional del ex presidente Bill Clinton y fue director de la Oficina de Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su sigla en inglés).

La publicación de Brookings es uno más de los varios informes de expertos e instituciones de Estados Unidos que han aparecido en las últimas semanas, instando al Gobierno del presidente Barack Obama a prestar una mayor atención a las reformas que tienen lugar en Cuba, que sigue siendo blanco de un prolongado embargo estadounidense, afirma la nota.

Liberalización

Las reformas del presidente Castro, respaldadas por el gobernante Partido Comunista en un congreso en abril, incluyen innovadoras medidas como permitir a los cubanos vender y comprar vehículos y casas.

Ellas también amplían el trabajo independiente y las oportunidades de negocios privados para decenas de miles de cubanos en un intento por absorber a los trabajadores despedidos en una estancada economía estatal centralizada, añade la agencia.

Feinberg dijo que las medidas de Cuba para promover un sistema más orientado al mercado y su creciente apertura a la economía internacional brindan una “oportunidad dorada” para involucrarse, a pesar de la persistencia de elementos conservadores entre los líderes que se resisten a un cambio político y económico significativo.

“Mi argumento precisamente es que no hay que negar que existen focos de inercia allí, claramente los hay y deberían seguir fuertes. Pero es el papel de la comunidad internacional en circunstancias como estas, el dar su apoyo a las positivas fuerzas de cambio”, dijo Feinberg a Reuters.

El analista citó los ejemplos de Nicaragua y Vietnam que, a pesar de que tienen gobiernos socialistas, mantienen relaciones exitosas con las instituciones financieras internacionales (IFIs) como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Los economistas de las IFI y especialistas del sector están ansiosos por involucrarse con Cuba, se les debería permitir y alentar a que lo hagan”, afirma el informe.

La Cuba se retiró del Banco Mundial en 1960 y del FMI en 1964, y desde entonces ha mantenido una fuerte propaganda contra las instituciones financieras, a las que sus líderes se refieren con desdén como “herramientas del imperialismo”, señala Reuters.

El reporte culpa a lo que llama “el implacable cabildeo de los cubano estadounidenses” en la mayor economía mundial, de amedrentar a Washington para que bloquee cualquier aproximación hacia Cuba del FMI y el Banco Mundial, con sede en Estados Unidos.

“Yo sostengo que, en lugar de sentarse al margen y criticar el proceso de reforma, que es lo que algunos preferirían hacer en Washington (...) Tiene más sentido el ensuciarse las manos e involucrarse”, dijo Feinberg a Reuters.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.